-A +A

Energía + Mujer convocó a mujeres de la industria energética y de Gobierno en la Región de O´Higgins

F27 de Noviembre de 2018
  • Iniciativa fue liderada por el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, quien dio a conocer las medidas de inserción de la mujer en el sector energético incorporadas en la Ruta Energética 2018-2022.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, lideró esta mañana el conversatorio “Energía +Mujer”, iniciativa comprometida en la Ruta Energética, en el eje 2, “Energía con Sello Social”, que busca la implementación de medidas de inserción de la mujer en el sector energético.

La actividad contó con la participación de destacadas mujeres de la industria energética de las empresas: Transelec, CGE, Pacific Hydro, Colbún, Hydro Chile y Tinguiririca Energía. Además, de las autoridades de Gobierno; la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo, la Seremi de Justicia, Barbara Perry y la Seremi del Trabajo, Magda Vidal.

Es importante destacar, que el Ministerio de Energía, está realizando un estudio de diagnóstico de la situación de la inserción de la mujer en el sector energético, de manera de disponer de datos actualizados de las brechas existentes y orientar acciones sectoriales específicas. Una vez que se presenten los resultados de dicho diagnóstico, se realizará un Plan de Acción (2018-2022) con los gremios del sector energético que será presentado por la ministra Susana Jiménez, en marzo del año 2019.

En la ocasión el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó la iniciativa “Energía +Mujer”, señalando que “Estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera a través de la Ruta Energética de incorporar más mujeres al sector energético, con la implementación de medidas de inserción de la mujer en nuestro sector, donde además el Ministerio de Energía, ha conformado una mesa público-privada, realizando un trabajo colaborativo y sinérgico con los gremios de la industria energética”.

Claudia Carrasco, Subgerente de Asuntos Regulatorios de Transelec, señaló que, “Yo creo que es muy importante este tipo de instancias para poder compartir las experiencias que tenemos las mujeres en las distintas empresas privadas y públicas, es relevante promover la participación de la mujer, para complementar las habilidades que tenemos las mujeres y hombres con el fin de trabajar en equipo, porque yo creo que si se puede formar muy buenos equipos, donde las mujeres tenemos habilidades suficientes y demostrables que pueden participar en un cargo de liderazgo y jefatura”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, sostuvo que “Este tipo de actividades son fundamentales para conocer los avances en material de inclusión laboral donde miles de mujeres buscan una oportunidad en la industria. Ellas y todas nosotras podemos demostrar que tenemos la mismas capacidades que los hombres en responsabilidades al Interior de una compañía”.

Además la Gobernadora Mangelsdorff agregó que “Desarrollar este tipo de mesas participativas es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, porque en el eje 2 de la ruta energética se busca incorporar a las mujeres en la industria eléctrica a través de capacitaciones, preparándolas para responder a las exigencias del mercado”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, destacó que “Hoy estoy gratamente complacida de haber participado en el Programa Energía +Mujer encabezado por el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y digo gratamente porque estuve con muchas mujeres que hoy día son ingenieras eléctricas o ingenieras civiles que están participando e insertándose en el mundo laboral de las empresas que lideran nuestra región en materia energética. Es una iniciativa prioritaria de nuestro Presidente Sebastián Piñera de insertar a mujeres en el mundo laboral sobre todo en aquellas empresas que siempre han sido bastante masculinizadas pero hoy día podemos decir con orgullo que esto continua cambiando en nuestro país y vemos con legítimo orgullo que hay muchas mujeres profesionales que están insertas en este tipo de empresas que estaban lideradas por hombres. Orgullosa de haber participado de esta actividad junta a otras seremis del Gabinete Regional lo que hace más relevante la inserción de la mujer en el mundo laboral”.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo, recalcó que "Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental igualar la cancha y las oportunidades para todos, es por ello que es prioridad la agenda mujer, resaltar el valor y el rol de la mujer en nuestra sociedad en todos los sentidos. Para nosotros,  es muy gratificante participar de este tipo de actividades en nuestra región, donde se destaca la función femenina y su aporte en rubros que eran tradicionalmente de campo exclusivo para el hombre, porque Chile Lo Hacemos todos".