-A +A

Energía: A través de talleres buscarán actualizar guías de buenas prácticas y participación ciudadana

F29 de Julio de 2019

• Además el Ministerio del ramo creará una Guía de Derechos Humanos y Proyectos de Energía.

Con el objetivo de obtener información pertinente para actualizar la “Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de Proveedores” y la “Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, además de crear una “Guía de Derechos Humanos y Proyectos de Energía”, el Ministerio del ramo realizó tres talleres en la región de Atacama, en las ciudades de Vallenar y Copiapó.

Las jornadas, que fueron lideradas por la seremi Kim-Fa Bondi y un equipo de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, estuvieron destinadas a representantes y/o dueños de empresas proveedoras de la industria energética, así como a comunidades y organizaciones de diferentes índoles de toda la región, que tienen o han tenido relación con proyectos del sector.

“Queremos conocer todas las experiencias buenas, malas o regulares, entre las empresas proveedoras y la comunidad, con proyectos de energía, así como las expectativas de la ciudadanía en torno al desarrollo de sus proyectos, cuáles son las autocríticas y cuáles creen ellos que serían las medidas adecuadas  para evitar situaciones conflictivas y lamentables, que ocurren o han ocurrido en nuestro sector, tanto en la relación entre las empresas proveedoras- contratistas-mandantes, así como en los procesos de instalación de los proyectos en el territorio y la relación que establecen con sus vecinos”, explicó la seremi Bondi. 

Estas experiencias, de acuerdo a lo indicado por la autoridad, “servirán de insumo para actualizar la Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de Proveedores y la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía, y crear una Guía de Derechos Humanos y Proyectos de Energía. Como Gobierno del Presidente Piñera y como Ministerio de Energía  siempre vamos a trabajar por lograr el desarrollo, pero éste tiene que ser sustentable y para lograrlo, creemos que tenemos que conocer las realidades de los procesos, cómo se han desarrollado a lo largo de los años en todo el territorio nacional, en la voz de los vecinos y empresarios locales que han vivido dichos procesos”.

PARTICIPANTES

Respecto de las jornadas con los proveedores, Jorge Cofré, secretario de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar – ASPYMEVALL, aseguró que el taller fue “bastante interesante”, porque “nos ha permitido a los pequeños empresarios conocer algunas situaciones y, fundamentalmente, sobre lo que está abocado el Gobierno. Por eso nos interesaba participar hoy, en que nos hicimos presente con un número importante de socios y dirigentes de la asociación”.

También, la señora Violeta Vega, asistió como representante de su familia que tiene un Hostal en el que prestan servicios de alojamiento y, que en el pasado tuvieron problemas pago, hoy felizmente resueltos. “Este taller me sirvió para aprender y escuchar los problemas de las demás personas, porque cada uno tiene diferentes experiencias. Me gustó el taller, muy bueno, deja enseñanzas, para no cometer los mismos errores de antes, y que a futuro sea todo bueno y transparente para que no se den los mismos problemas”.

En cuanto al taller con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, Juan Muñoz, presidente de la Junta de vecinos de la Caleta Los Burros Sur, comentó que: “El taller fue súper bueno. Aprendí mucho, es importante que nos enseñan porque nosotros empezamos de cero: Ahora, como dirigente antiguo, sé mucho más que la misma gente mi comunidad, pero hay personas que saben mucho más y yo quiero aprender mucho más. La idea es que se haga otro taller como éste, porque la verdad de las cosas es que uno sale muy beneficiado”.

Finalmente, desde el Sindicato de Buzos Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, Juan Villafaña, calificó la jornada como “súper importante”, para su organización, “sobre todo el asunto de la contaminación y la energía. Nosotros debemos estar con el progreso y está bien que estemos con el progreso, pero que no nos contaminan el borde costero, eso es algo esencial de lo cual nosotros vivimos. Nosotros vamos a estar toda la vida viviendo bien, si sabemos cuidar el borde costero”.