-A +A

Energía y el proceso de evaluación ambiental en la Región de Atacama

F30 de Noviembre de 2015

En las ciudades de Vallenar, Copiapó y Diego de Almagro, se desarrolló una serie de talleres para dar a conocer el panorama energético de la Región de Atacama e informar sobre los procesos de Evaluación Ambiental a los que deben someterse no sólo los proyectos de energía sino que cualquier otro.

La instancia estuvo encabezada por el Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, y contó con la presencia de dirigentes vecinales, de comunidades indígenas y de organizaciones sociales de ambas provincias.

Al respecto, el Seremi de Energía de Atacama Rodolfo Güenchor señaló que: “Con estas actividades enmarcadas dentro de la Agenda de Energía, el Ministerio cumple con la tarea pendiente por muchos años de involucrar a la comunidad respecto de lo que sucede en su entorno, promoviendo siempre un ambiente de mucha discusión, dialogo y por supuesto de participación ciudadana. De lo anterior, el Ministro de Energía don Máximo Pacheco nos ha instruido que cumplamos a cabalidad la agenda entregada por la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la energía y sobre todo en este aspecto de participación para lo cual se han estado creado distintas instancias de diálogo que involucren a los actores más relevantes de cada sector con el afán de entregar a los proyectos de energía una validación ciudadana no sólo como una exigencia formal sino también como una incidencia real en la ejecución de los proyectos”.

También agregó que: “El propósito de este taller es dar a conocer lo que hoy se está ejecutando en proyectos de energía y lo que viene a futuro. Estamos hablando entonces de cómo vamos a diversificar la matriz energética del país, cómo vamos a cubrir la demanda de energía de los sectores productivos y domiciliarios, y de cómo mantendremos esa producción de energía. He podido palpar en estos diálogos con la ciudadanía mucho interés de ser escuchados y considerados en sus apreciaciones y opiniones con respecto a lo que hace el gobierno en general y en general se valora mucho el trabajo hecho por este ministerio”.

Por otra parte, el director del Servicio de Evaluación Ambiental Marco Cabello, planteó que “la iniciativa es consistente con los esfuerzos del gobierno en orden a mejorar los mecanismos de participación de la comunidad que hoy contempla nuestra normativa, siendo una buena oportunidad para informar a los ciudadanos asistentes que el Gobierno avanza hacia la creación de condiciones que aseguren un relacionamiento entre comunidad y titulares de proyectos que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.