-A +A

Energía y Obras Públicas impulsan diplomado en eficiencia energética en edificación pública

F05 de Octubre de 2018

Con la participación de más de 40 funcionarios públicos y municipales se dio inicio al Diplomado de Eficiencia Energética Avanzado, impulsado por el Ministerio de Energía en el marco del Convenio de Transferencia de Recursos con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La iniciativa es coordinada por la Dirección de Arquitectura del MOP, ejecutada por la Universidad del Bío Bío y está dirigida a los funcionarios del sector público que participan en la elaboración, inspección y supervisión de proyectos de edificaciones.
Al respecto el Seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Luis Amenábar Granella señaló que "para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en especial para el Ministerio de Energía, fomentar la eficiencia energética es algo fundamental en este Chile del siglo XXI. Es por ello que se ha impulsado un proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el Congreso y que incentiva la eficiencia energética en las más diversas áreas. En ese sentido, el Diplomado de Eficiencia Energética Avanzado se encuentra enmarcado dentro la “Ruta Energética 2018-2022” en sus ejes 6 - Eficiencia Energética - y eje 7- Educación y capacitación -, y tiene como objetivo potenciar los conocimientos y procedimientos en materia de eficiencia energética de los funcionarios del sector público que participan en la elaboración, inspección y supervisión de proyectos de edificaciones públicas. Esto permitirá que a futuro las edificaciones de nuestra región tengan una mirada sustentable y estén acorde con los estándares mundiales de eficiencia energética, permitiendo así lograr considerables ahorros en gastos energéticos, y cuidar más nuestro medio ambiente”.
Por su parte el Seremi del MOP destacó “estamos muy conformes y contentos del esfuerzo que está haciendo el Director Regional de Arquitectura y su equipo para instalar en nuestra región un Diplomado de Eficiencia Energética como el que hoy se está impartiendo, el que tiene relación con la edificación pública, más aún cuando en Coyhaique tenemos un alto índice de contaminación y la eficiencia energética surge como uno de los caminos que debemos tomar para eliminarla. Nuestra idea es poder entregar a los participantes conocimiento académico en esta área, para que sea parte del desarrollo de la región”.
En tanto el Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Correa indicó que "nuestra Dirección Regional de Arquitectura desde el año 2011 se encuentra trabajando bajo estos lineamientos, e incorporando estos criterios en las licitaciones para el desarrollo de edificaciones que se caractericen por un menor consumo de recursos de energía y agua, e impliquen menores gastos para sus sostenedores, alcanzando mejores estándares de confort térmico, acústico, lumínico, de calidad del aire para los usuarios/as, y con un menor impacto sobre el medio ambiente, tomando en cuenta la zona geográfica donde se emplaza el edificio; también conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social hemos elaborado herramientas de evaluación social de edificios públicos con criterios de eficiencia energética, generando un cambio positivo en esta temática, y hoy ya es obligatorio utilizar este criterio para la evaluación de proyectos de inversión, siendo un aporte que nos tiene muy conformes”.
Entre las materias que se abordarán se consideran las herramientas necesarias para acreditar estándares mediante el uso de software y tecnologías que permitan a proyectistas, revisores y fiscalizadores asegurar el cumplimiento de los estándares que establecen los términos de referencia estandarizados con parámetros de eficiencia energética (TDRS) en la formulación, diseño, construcción y operación de los proyectos, junto con profundizar en la aplicación de manuales de operación, gestión de la energía, la certificación del edificio sustentable y procedimientos para obtener la aprobación de los proyectos de inversión que incorporan criterios de eficiencia energética. El Diplomado se desarrollará durante dos meses.