-A +A

Energía y SEC participaron en Feria de Protección Civil y Emergencia para unas Fiestas Patrias seguras

F12 de Septiembre de 2018

Servicios de la Región de Valparaíso se alistan para actuar frente a emergencias durante Fiestas Patrias.

Valparaíso.- Con el objetivo de mostrar a la comunidad la coordinación y preparación de los diversos servicios públicos y privados que están ligados a las emergencias y, al mismo tiempo, concientizar a la ciudadanía a la prevención y auto cuidado durante las fiestas patrias, la Gobernación Provincial de Valparaíso organizó una Feria de Protección Civil que se realizó en la Plaza Cívica de la ciudad puerto.  

La exposición contó con simuladores de manejo en estado de ebriedad, simulación de accidente vehicular y de rescate en alturas, demostración sobre los riesgos de encumbrar volantines con hilo curado o en zona de cableado eléctrico, exposición de los vehículos de emergencia de cada servicio, además de la presentación del plan de contingencia para prevenir y combatir incendios forestales durante esta festividad, entre otras acciones.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que esta actividad permitió que la comunidad pudiera conocer vivencialmente tanto la preparación de los servicios ante una emergencia, como los riesgos que se pueden llegar a ocasionar si se festeja de manera imprudente. “Este fin de semana es un gran fin de semana largo, en el que lo queremos pasar bien, pero por sobre todo fomentando el auto cuidado y demostrando la capacidad que tiene el Gobierno Regional de estar preparados en materia de Protección Civil. Este fin de semana tendremos un 30% más de población de la que habitualmente tenemos, por lo tanto el llamado es al auto cuidado, a organizar tus tiempos si necesitas trasladarte, pero por sobre todo, si vas a beber alcohol, no manejar, y tener un carrete seguro en cada uno de los espacios que tiene esta provincia para celebrar a nuestro país en este 18”.  

Por su parte el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que “tenemos un plan de fiscalización que está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) durante toda esta semana, a los lugares masivos donde se van a realizar las fondas, de manera de tener la certeza de que las conexiones eléctricas con las cuales van a operar, o las conexiones de gas por las que puedan operar las distintas cocinas al interior de las fondas, se encuentren de manera segura y puedan garantizar que las personas puedan disfrutar de unas fiestas patrias de manera tranquila y sin estar expuestos a una eventual emergencia o a un accidente”.

La ciudadanía puede denunciar cualquier situación potencialmente riesgosa, ya sea durante el uso de la electricidad, gas o artículos con Sello SEC, desde un teléfono celular, ingresando la dirección www.sec.cl en el navegador. Además, todas las consultas pueden ser canalizadas en las oficinas de la SEC presentes en la región, el Fono SEC (600 6000 732) o bien al +56 2 32135062.