-A +A

Entregan consejos para ahorrar energía este verano

F15 de Febrero de 2018

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las buenas prácticas para el buen uso de energía durante este verano; la Seremi de Energía de Los Ríos, entregó una serie de consejos que permitirán bajar los consumos energéticos y así contribuir al cuidado del medio ambiente y al ahorro de cada bolsillo familiar.

En ese sentido, la seremi de Energía, Analía Pineda, sostuvo que “La eficiencia energética busca optimizar la utilización de los recursos energéticos, como la electricidad, el combustible, el gas o la biomasa. Así, se pretende usar de mejor forma los recursos, sin disminuir en ningún caso la calidad de vida de quien adopta medidas de buen uso de la energía. Por lo tanto, practicar simples consejos no solo permitirán cuidar el bolsillo, sino también ayudarán a iniciar una forma de vida más sustentable”

Asimismo, la seremi añadió que “es necesario reforzar la importancia de tener una cultura del buen uso de energía no solo en el invierno; sino también en época de verano, cuando salimos de nuestros hogares, cuando realizamos viajes cortos o largos, entre otros.  Esto, nos permitirá bajar nuestros consumos gracias a pequeñas prácticas que marcarán la diferencia. Es por eso, que como ministerio de Energía, nos hemos propuesto motivar a la comunidad a cuidar la energía y así aprender los beneficios de la eficiencia energética en todos sus ámbitos”.

 

 

Algunos consejos

 

Entre los consejos que entregó el seremi de Energía, destacan los siguientes:

 

Electricidad:

  • Lavado, nivel de ahorro: Alto. Lave a carga completa y con agua fría.
  • Lavado, nivel de ahorro: Alto. Aproveche el calor del sol para secar la ropa.          
  • Artefacto, nivel de ahorro: Alto. Aproximadamente se puede lograr un 10% de ahorro de energía apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilice regularmente (DVD, Video, Consolas de Juego), cuando salga de paseo.
  • Artefacto, nivel de ahorro: Alto. Utilice “zapatillas eléctricas” en sus artefactos que consuman energía en espera (stand by), así es más sencillo desconectarlos cuando no se están utilizando.
  • Ventilación. En verano, ventile la casa cuando el aire del exterior sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).              
  • Ventilación. Un ventilador, preferentemente en el techo, puede ser suficiente para mantener una adecuada confortabilidad.                 
  • Ventilación. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo recomendado (24 °C): no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo y, por lo tanto, un gasto innecesario.          

Gas:

  • Agua Caliente Sanitaria, nivel de ahorro: Alto. Si utilizas agua caliente en la ducha, en el lavamanos o lavaplatos, regula la temperatura desde el calefón. Al abrir el agua fría para regular la temperatura, consumes gas sin necesidad, ya que el calefón sigue funcionando a alta potencia.   

Transporte        

  • Bencina: Si su trayecto es corto prefiera caminatas y si va a utilizar el automóvil visite la página bencinaenlinea.cl para cotizar el precio del combustible más barato          
  • Bencina, nivel de ahorro: Alto: En viajes de hasta 5 kms, puede utilizar bicicleta
  • Bencina, nivel de ahorro: Alto:    Prefiera transporte público y planifica tu viaje con anticipación
  • Bencina, nivel de ahorro: Alto:    Compartir el automóvil es eficiente                       
  • Bencina, nivel de ahorro: Alto: Si va a manejar, realice acciones de conducción eficiente, como por ejemplo: Utilizar el aire acondicionado de forma racional, prefiera frenar ayudándote con la caja de cambios, engancha tu vehículo siempre que puedas, evita aceleraciones de fondo y frenar bruscamente, revisa la presión de tus neumáticos regularmente, entre otros. También se puede visitar el sitio web: www.conduccioneficiente.cl