-A +A

Entregan recomendaciones para evitar emergencias que aumentan en invierno

F28 de Mayo de 2019

Un llamado a la población a tomar todas las precauciones para evitar emergencias que aumentan en invierno - como las fugas de gas o los incendios por mal uso de artefactos de calefacción - hicieron las autoridades relacionadas a la Red de Protección Civil de la Provincia de Valparaíso. La idea es que la comunidad conozca qué hacer para evitar este tipo de incidentes y cómo actuar ante la ocurrencia de una de éstas.

Tras una demostración de las correctas conexiones de aparatos que funcionan a gas realizada por Lipigas y de la tecnología con la que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para la detección de emergencias de fugas de este combustible, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, indicó que “estamos en invierno y sabemos que comienza a hacer más frío y una de las preocupaciones fundamentales para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad de las personas. Desde ese punto de vista, estamos haciendo este llamado e invitación a que la gente se preocupe de las instalaciones que tienen al interior de sus domicilios. Sabemos que con el frío cierran las ventanas y bajan los niveles de ventilación, por lo que es muy importante preocuparse que todos los artefactos que tenemos dentro del hogar, sobre todo aquellos que funcionan con combustión, como las estufas, calefones y cocinas, tengan ventilaciones suficientes y adecuadas para evitar que se generen intoxicaciones al interior de los hogares y así proteger a nuestra familias”.

Para esto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “en el contexto del Plan Invierno justamente hemos querido hacer un anuncio a todos los habitantes de la provincia, y es a considerar, en forma preventiva, a que cualquier emanación de gas u olor que sientan en la casa o establecimientos educacionales, llamen a Bomberos. Es muy importante también no confundir ciertas emanaciones que no tienen que ver justamente con fugas de gas, sino que con alcantarillados en mal estado o con cámaras colapsadas, por lo tanto, es muy importante llamar a tiempo y en forma oportuna. Dentro de eso, el Plan Invierno también contempla respetar el llamado en materia de marejadas, lluvias, entre otros”.

En la misma línea, el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, señaló que “nosotros generalmente recomendamos la limpieza de techumbre, la limpieza de canaletas y siempre tener un Plan Invierno familiar preparado. Pero hay otros aspectos más que deben ser preparados y revisados, más aún en esta época que muchas veces hay incendios estructurales, aumento de emergencias asociadas a materiales peligrosos. En esta ocasión lo que hemos querido es instar a la población a que tome las medidas de resguardo suficientes, que revisen sus aparatos de calefacción y una serie de medidas e indicaciones que deben ser consideradas. Queremos tener un invierno adecuado, evitemos secar colchones dentro de las casas, la contaminación intra domiciliaria, entre otros”.

Por su parte, Vicente Maggiolo, 2do comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, manifestó que “en esta época generalmente nuestra mayor cantidad de emergencias radica en temas eléctricos o en los tipos de calefacción que tienen los hogares, por lo tanto el llamado es a la prevención, para que puedan, de acuerdo a las posibilidades, con técnicos habilitados por SEC, hacer la revisión de sus implementos eléctricos y de calefacción. Bomberos está capacitado para salir a todo tipo de emergencias, pero es necesario que la ciudadanía sea capaz de aportar en ese sentido. Las emergencias más recurrentes es el recalentamiento del conductor eléctrico por la sobrecarga de consumo que tienen los hogares”.

El Director Regional de la SEC, Patricio Velásquez, también reforzó la idea del auto cuidado y auto prevención en los hogares, y destacó que “como Superintendencia de Electricidad y Combustibles hacemos un llamado a todos los usuarios a que hagan las mantenciones adecuadas a todos sus artefactos, ya sean a gas, electricidad o parafina que pueden calefaccionar sus hogares. Las mantenciones deben ser ejecutadas por profesionales instaladores de gas o directamente con las marcas respectivas de los aparatos”.

Las emisiones son un elemento importante, ya que las estufas que funcionan con gas o parafina, generan monóxido de carbono, gas venenoso imperceptible, invisible y sin olor, que puede generar, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general e incluso la muerte, por lo que se recomienda ventilar, periódicamente los espacios a calefaccionar.

En tanto, Patricio Lara, Jefe Nacional de Emergencias de empresa Lipigas, señaló que “además de tener sus artefactos bien mantenidos por personal técnico autorizado, también poder generar correctas ventilaciones en el interior de los domicilios, principalmente cuando tienen sistema fijo o móvil de calefacción, por ejemplo una estufa rodante o un calefactor mural, donde si la casa no tiene ventilación, se pueda abrir una ventana para que estos gases que se generan dentro del recinto puedan salir al exterior. Por otro lado, si son clientes de cilindro, cuando lo reciban, pueden pedir que el vendedor se lo instale adecuadamente y así garantizamos que ese cilindro este en buen funcionamiento”.

Por último, es importante señalar que todas las estufas y equipos de calefacción deben contar con su SELLO SEC, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad y que cumplen con los estándares que exige la normativa.