-A +A

Escolar de 9 años enseñó a vecinos de Concepción la importancia de la eficiencia energética

F09 de Agosto de 2019

Lo que para los adultos es un cambio forzado, para los niños y niñas se puede convertir en una cultura si hablamos de eficiencia energética y de ahorro de recursos. Por eso toma tanto valor que Mauricio Bizama de 9 años, haya asumido la labor de una autoridad del área energética en la actividad “Seremi por un Día” organizada por la Secretaria Ministerial de Gobierno y la Intendencia del Biobío, para celebrar el día del niño en la región.

En Energía, la jornada de Mauricio Bizama, estudiante de la Escuela F-700 Centenario de Lota y el Seremi, Mauricio Henríquez se inició con la capacitación del programa “Con Buena Energía”, que benefició a más de 100 familias de Concepción, quienes a través de prácticos y sencillos consejos podrán reducir sus consumos eléctricos en el hogar.

Ambas autoridades de la cartera, que lideraron la capacitación realizada en la Municipalidad de Concepción, destacaron la relevancia de estas actividades, porque no sólo permiten fomentar una cultura eficiente, sino también, contribuyen al recambio tecnológico para generar ahorros. “Hoy estamos perdiendo mucha energía por hacer mal uso de ella, entre el 20 y el 30% de lo que usamos en electricidad y en calefacción lo podemos ahorrar, tomando en cuenta pequeños consejos. El llamado es a cuidar la energía y por eso mantenemos la idea de enseñar a las familias chilenas para ahorrar y cuidar el entorno, tal como nos mandata el Presidente, Sebastián Piñera”.

Por su parte, Mauricio Bizama, realizó un llamado a los niños y niñas para que cuiden la energía. “Les digo que cuiden y que por ejemplo en sus casas, apaguen las luces y así ahorramos y ayudamos a nuestros papás”.

En la misma línea se refirió la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste. "Este taller se enmarca en la línea de la educación ambiental, que se imparte desde el municipio en forma constante hacia los vecinos, para que no sólo se capaciten sino que en general son talleres que buscan que la gente tome conciencia de los problemas ambientales actuales y en conjunto, tomemos medidas muy simples que se pueden hacer en forma diaria en nuestros hogares para disminuir el consumo de energía, de agua, cuidar los espacios naturales, etc, en definitiva para lograr hacer de Concepción una ciudad sustentable, amigable y dejar un mejor medio ambiente a las generaciones que vienen".

Pero no sólo los asistentes se capacitaron, sino también recibieron un kit eficiente con tres ampolletas LED, un sellador-aislante para la puerta, una bolsa reutilizable y un certificado de participación.

Con este programa se busca llegar a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar.
Es importante destacar, que en el Biobío este 2019, ya se han entregado más de 2 mil kit eficientes de los 4.500 que se destinaron a la región.