-A +A

Escuela de San Antonio tendrá agua caliente gracias a paneles solares

F10 de Noviembre de 2016

Más de ochocientos alumnos desde pre kínder a cuarto medio serán los beneficiados con este sistema de energía solar.

Gracias al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, la Escuela Movilizadores Portuarios pudo implementar un Sistema Solar Térmico para abastecer de agua caliente a los camarines del establecimiento.  

El Seremi (S) de Energía de la Región de Valparaíso, Hermann Balde, visitó las instalaciones para corroborar que los paneles estuviesen instalados y operando de manera correcta. En el lugar fue recibido por el Director de la Escuela Aníbal Jeria, el Gerente General de la empresa FluxSolar, David Rau y el Encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio, Francisco Valenzuela.

Al ser consultado por esta iniciativa, Hermann Balde explicó que “este proyecto nació a partir del fondo de acceso a la energía del año 2015 por medio de la postulación realizada por la  Municipalidad de San Antonio, lo que les permitió obtener  27 millones de pesos para implementar el sistema solar que hoy visitamos” y destacó que “la instalación demoró un mes y  ya se encuentra funcionando abasteciendo de agua caliente a 30 duchas. Por lo mismo, invito a otras escuelas u organizaciones sin fines de lucro a estar atentos a la apertura del FAE 2017 y postular sus proyectos”.

Por su parte el Director  de la Escuela, Aníbal Jeria se mostró agradecido y destacó que “el hecho de ser la escuela con mayor matrícula dentro del área municipal nos favoreció para ser los acreedores de un merecido “duchazo con agua caliente” para todos nuestros alumnos, lo cual no teníamos, y como se puede ver hemos instalado este gran sistema con energía solar en el techo que permite calentar agua sin necesidad de mayores gastos”.

Más de ochocientos alumnos desde pre kínder a cuarto medio serán los beneficiados con este sistema de energía solar que cuenta con 16 paneles solares térmicos para calentar el agua,  la cual se almacena en un tanque de 1500 litros para alimentar las 30 duchas de la Escuela. 

Finalmente el Encargado del Departamento de Gestión Ambiental, Francisco Valenzuela señaló que “como Municipalidad estamos muy contentos por la ejecución del proyecto, desde hoy los alumnos podrán contar con agua caliente para sus actividades recreativas y deportivas, lo que es un gran avance para la comuna de San Antonio”.

Y Agregó que “el proyecto además contempla una parte educativa, ya que la empresa dictará charlas a los alumnos acerca de la importancia del uso de energías renovables no convencionales”.