-A +A

Estudiantes de la Región Metropolitana imaginaron la energía del futuro

F22 de Diciembre de 2017

Tres equipos fueron los equipos ganadores del concurso audiovisual 'Mi Energía, Tu Energía' en la Región Metropolitana (RM), iniciativa organizada por el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, patrocinada por la Embajada de Alemania en Chile, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ y el Ministerio de Educación.

La actividad se realizó la primera semana de diciembre, en el gimnasio del Colegio Regina Pacis (Providencia) y contó con la presencia del seremi de Energía, Sergio Versalovic; autoridades de INACAP y los estudiantes y profesores de los tres colegios ganadores de la región.

“Estamos muy contentos porque el concurso ‘Mi Energía, Tu Energía’ ha tenido una buena acogida por los estudiantes. Nos demuestra que existe interés por el futuro energético de Chile y por ser parte de los avances que como sector y Gobierno hemos conseguido y que, por ejemplo, nos permiten hablar de una ‘Revolución Energética’ en Chile, donde desde el 2014 hemos pasado de tener un 5% a un 19% de energía renovable no convencional en la matriz eléctrica del país”, indicó el seremi Versalovic.

‘Mi Energía, Tú Energía’ se orientó a los estudiantes de primero a cuarto medio, quienes debían realizar un vídeo respondiendo a la pregunta: ¿Cómo te imaginas el futuro energético de Chile?
Tres fueron los establecimientos ganadores en la RM. El primer lugar lo obtuvo el Colegio Regina Pacis (Providencia), seguido del Liceo José Victorino Lastarria (Providencia), y el tercer premio fue para el Liceo Instituto Cumbre de Cóndores (Renca). Todos los seleccionados fueron premiados con artículos de outdoor, tales como: mochilas, carpas, sacos de dormir y kits energéticos.

“Estamos felices y orgullosos. Los estudiantes tienen algo que decir con respecto a la energía renovable, además, es importante que participen en concursos y refuercen sus aptitudes académicas y creativas. Creemos que el video llama a la reflexión”, indicó Jenny Orfalí, profesora guía del video ganador del Colegio Regina Pacis.

En tanto, Vicente Soto, estudiante de segundo medio que trabajó con la docente, comentó que participó porque “encontré interesante la idea de pensar en el futuro y en como la energía eléctrica puede cambiar. Es la primera vez que soy ganador de un concurso tan grande”.

Esta primera versión del concurso estudiantil, se llevó a cabo en 11 regiones de Chile y recibió más de 150 videos a nivel nacional, premiando a 132 equipos. Los ganadores del Colegio Regina Pacis, además, podrán visitar las instalaciones de un parque solar de la Región Metropolitana.