-A +A

Estudiantes de la Región de Valparaíso visitan instalaciones del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

F16 de Noviembre de 2017

Durante el recorrido, los estudiantes pudieron conocer cómo se tratan los residuos radioactivos que quedan de los procesos industriales que utilizan esta forma de energía en el país.

Para cumplir con la última etapa de la premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía”, organizado por la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso e INACAP, se llevó a cabo el viaje al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre  comprometido a  los seis equipos finalistas.

A las nueve de la mañana en el estacionamiento de INACAP Valparaíso, esperaba el bus a los estudiantes y profesores que lograron destacar en el concurso regional. Hasta ahí también llegaron a desearles un buen viaje el Seremi de Energía, Esteban Montiglio y el Vicerrector Gerald Pugh.

El Seremi por su parte los felicitó nuevamente y dijo “estamos orgullosos de su desempeño en el concurso, y esperamos que hoy disfruten de este viaje que les permitirá conocer cómo funciona un Centro que trabaja con la energía nuclear. Sigan siendo tan entusiasta e innovadores como hasta ahora y siempre sueñen con tener un país mejor”.

Al llegar, los alumnos del Colegio Altazor y el Liceo politécnico de Concón, junto a los de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, The Kingstown School de Viña del Mar y del Liceo Nacional de Llo Lleo, San Antonio, fueron recibidor por el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) Patricio Aguilera y el Jefe de la División de Comunicaciones Rosamel Muñoz.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro, los estudiantes pudieron conocer cómo se tratan los residuos radioactivos que quedan de los procesos industriales que utilizan esta forma de energía en el país, también pudieron ver en la práctica como se trata con energía ionizante diversas especies y alimentos en la planta de irradiación, la cual funciona todo el año.

Además visitaron un reactor nuclear de investigación, pudieron conocer la sala de control y ver cómo estas instalaciones hacen que Chile pueda tener un desarrollo nuclear propio.  

Frente a esto Rosamel Muñoz señaló “nosotros valoramos mucho que los estudiantes nos visiten y puedan ver en terreno cuáles son las actividades que desarrolla la CCHEN en áreas tan importantes para el país como lo es la salud, nosotros producimos los radioisótopos  y los radiofármacos que los hospitales y clínicas utilizan en el diagnóstico médico, terapias y tratamientos”.

Y agregó “Igualmente los materiales e insumos que se obtienen en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, pueden aplicarse en la agricultura, en la minería, en medio ambiente, alimentación e investigación básica”. 

Al ser consultada por la visita la alumna de 4to año medio del Liceo Nacional de Llo Lleo, Karen Medina indicó que “fue muy grata, estamos muy agradecidos como equipo de que nos dieran esta oportunidad para conocer este lugar, y tratar de impulsar nuevas ideas o atrevernos a soñar con un país mejor, con una región con más energía y con diferentes formas de generar. Estamos muy contentos como equipo y colegio que nos hayan invitado a participar del concurso y que nos ganáramos la oportunidad de conocer el reactor”.

Por su parte el profesor del colegio Altazor de Concón, Carlos Fernández destacó “para nosotros participar en este concurso ha sido un orgullo, representar a Concón y a nuestro Colegio con alumnos muy calificados. Esta visita al Centro ha sido estupendo, ya que en la región no hay posibilidad de conocer un lugar como éste por lo que agradezco al Ministerio de Energía por aportarnos con esta visita”.

El Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, está emplazado en el kilómetro 22, del costado norte de la Ruta 68, Santiago-Valparaíso y fue inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 1977.