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Estudiantes de Los Ríos aprenden de Energía

F27 de Noviembre de 2015

Veinticuatro alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Rural Riñinahue de la comuna de Lago Ranco, fueron los primeros participantes del innovador programa “Descubre Tu Energía”, el cual busca establecer un acercamiento real y concreto del concepto de la Energía a los estudiantes de la región de los Ríos.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Energía, junto al Sistema de Transporte Fluvial Sustentable (TFS) y la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), consistió en una visita al Barrio Flotante de Valdivia, donde pudieron conocer el ciclo de la energía que utilizan cada día y además, las formas en que ésta puede producirse.

Según explicó el seremi de Energía Pablo Díaz, “este programa, es fruto de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, que tiene como principal objetivo acercar la energía a los estudiantes de escuelas municipales de nuestra región. De esta forma y tal como lo ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podremos crear, fomentar o mejorar la cultura del buen uso de la Energía desde edades tempranas, contribuyendo a la formación de ciudadanos conscientes en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente”.

Descubre tu energía

Los organizadores dieron a conocer que el programa tendrá como protagonistas a estudiantes de quinto a octavo año básico de colegios municipales de la región y se realizará dos veces al mes desde octubre a diciembre, comenzando excepcionalmente este miércoles 23 de septiembre. Las visitas, serán coordinadas por la Seremi de Energía con los respectivos Municipios.

En cuanto a la estructura de la actividad, el presidente de la CCIV Rodrigo Echevarría sostuvo que “ésta comienza con una charla interactiva y un posterior recorrido por las instalaciones del sistema de Transporte Fluvial Sustentable, que es autoabastecido por Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Nosotros como Cámara buscamos que los estudiantes aprendan de forma práctica y lúdica, cómo hacer industria y empresa cuidando el medio ambiente y siendo sustentables”.

“Nunca había andado en bote y me pareció genial, es una oportunidad única que tuvimos para aprender sobre la energía y sus diferentes procesos, además la pudimos ver y descubrir de manera entretenida. Es una experiencia inolvidable, porque no sabía que existían taxis fluviales que funcionaban con el sol y eso me pareció genial”, señaló Fernanda Obando, alumna de sexto básico.

“Fue como una clase pero mucho más divertida, el video de Bodoque de 31 Minutos y la navegación fue lo mejor, porque nos entretuvimos con el paseo y la charla sobre las energías limpias nos dejó muchas enseñanzas. Por ejemplo, descubrimos que en todo hay energía, y para mantenerla hay que cuidarla de manera eficiente”, dijo el pequeño Agustín Vázquez.

“Fue una actividad muy novedosa y entretenida que les sirvió bastante a los niños y a nosotros como docentes, ya que enseñar sobre la energía es algo que está dentro del currículo educativo, por lo tanto esta experiencia nos permite dar a conocer in situ el tema energético”, manifestó Yeimy Obando, profesora del establecimiento.

Turismo Sustentable

El gerente de operaciones de TSF, Mauricio Hodges explicó que “es importante que los estudiantes y comunidad en general conozcan este tipo de iniciativas que promueven un territorio sustentable. El Barrio Flotante funciona en un 100 % con energía solar. Tiene 32 paneles solares en el techo, que en un día soleado generan 50 KW, de los cuales se consumen 20 KW. El resto es entregado al sistema eléctrico de la ciudad”.

Con relación a los taxis fluviales, Hodges indicó que “estas embarcaciones son impulsadas con motores eléctricos que se cargan con energía solar, obtenida mediante placas fotovoltaicas instaladas en sus techos. Por lo tanto, un programa como el que estamos realizando con el Ministerio de Energía, viene a reforzar lo que el dueño de este lugar, Alex Wopper, siempre pensó para el Barrio Flotante: un centro de investigación y tecnología para que toda la comunidad en general y más aún los estudiantes, sepan cómo funcionan las energías limpias y autosustentables”.