-A +A

Estudiantes de Natales ganaron concurso Mi Energía, tu Energía en Magallanes

F07 de Noviembre de 2017

El Liceo María Mazzarello de la comuna de Natales fue el gran ganador del concurso audiovisual estudiantil Mi Energía, Tu Energía (www.mienergiatuenergia.cl), en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La iniciativa gubernamental buscaba plasmar, en un vídeo de no más de tres minutos de duración, la visión de la juventud sobre el futuro energético de Chile.

Estudiantes de 2° y 1° de enseñanza media del mencionado establecimiento educacional obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, bajo la guía de la profesora María Lorraine Camblor.

Auspiciaron dicha iniciativa ministerial la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, Edelmag, Gasco Magallanes, Geopark, Methanex y Pecket Energy. Las secretarías regionales ministeriales de Educación y Medio Ambiente, en tanto, fueron las entidades patrocinadoras.

La ceremonia de premiación fue realizada, recientemente, en el Aula Tecnológica de INACAP Sede Punta Arenas, institución educacional co-organizadora; y fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete. La bienvenida, por su parte, estuvo a cargo de la Directora de Vinculación con el Medio, Patricia Vukasovic.

El uso masivo de energías renovables fue la temática del video ganador, como, por ejemplo, el uso de energía hidráulica y biogás en las casas, o de energía solar (fotovoltaica) en el alumbrado público, de manera más masiva.

“Pensé que sólo nos iban a dar un diploma por participar. Pero cuando mencionaron mi nombre, en el primer lugar, yo pensé: ‘Oh, My God’, ¿cómo es esto?’ Y, el pasar adelante a recibir esos premios y ver mi video, fue bonita la experiencia”, señaló Beatriz Araya, quien junto a sus compañeras Loreto Aguila y Gabriela Romero, ganaron artículos tecnológicos y deportivos outdoor.

Por otro lado, las alumnas de primero medio del mismo liceo, Maite Allende, Catalina Soto y Constanza Vega, obtuvieron el segundo lugar. El tercer lugar, finalmente, se lo adjudicó el equipo de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, compuesto por los alumnos de segundo año medio Daniela Cárdenas, Carlos García y Renton Tapia.

Por su parte, los liceos María Auxiliadora y Experimental UMAG, y la Escuela La Milagrosa, recibieron diplomas por su participación.

Al término de la ceremonia, el Seremi de Energía, destacó el interés por participar en este concurso no sólo por parte de estudiantes de Punta Arenas, sino que, también, de Natales. “Con mucha creatividad e imaginación, plasmaron su visión del futuro energético del país en estos en videos, a los cuales hemos premiado. Hemos destacado la visión que tienen de diversificar nuestros recursos energéticos, utilizando energías renovables; la visión de entregar mayores conocimientos para utilizar bien la energía, y de cuidar y proteger el Medio Ambiente (…)”, señaló Alejandro Fernández.

Asimismo, la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Punta Arenas, Patricia Vukasovic, destacó lo positivo de este tipo de actividades, “referida a preocuparse por una problemática que nos atañe a todos. Independiente de la calidad de los videos, que los hicieron de forma lúdica, lo más rescatable es que las nuevas generaciones se interesen en lo que está pasando en el mundo”.