-A +A

Estudiantes ganadores de "Mí Energía, Tú Energía" realizarán gira tecnológica

F06 de Octubre de 2017

Los jóvenes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio,  conocerán el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, lugar que alberga el reactor nuclear de investigación RECH-1.

Tras un mes de convocatoria, por fin los estudiantes de 1° a 4° medios de colegios públicos y particulares subvencionados de Tarapacá  que participaron en “Mí Energía, Tú Energía”, conocieron cuál fue el establecimiento ganador del concurso que impulsa el Ministerio de Energía.

Fueron los creativos jóvenes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio y su profesor guía los que ocuparon el 1° lugar del concurso que buscó flexionar sobre el futuro energético de la región y el país.

Eskarleth Bolbontin, Bayron Aguilera y Génesis Valderrama, junto a su profesor Héctor Paredes, se preocuparon de investigar más de la Política Energética 2050 para responder, a través de un video de 3 minutos, ¿cómo imaginan el futuro energético de Chile?, de una manera entretenida e involucrando a todos los alumnos y docentes del Colegio Metodista Robert Johnson.

Los ganadores, además de recibir una cámara deportiva de video,  obtuvieron un premio especial por su creatividad y talento, realizando una visita tecnológica a la ciudad de Santiago para conocer los avances científicos que desarrolla el Centro de Estudios Nucleares de La Reina; asimismo, realizar una visita al Museo Interactivo Mirador (MIM) y conocer el Palacio de La Moneda.

Uno de los alumnos ganadores, Bayron Aguilera, señaló, “quiero agradecer esta iniciativa que apoya las buenas ideas de los jóvenes porque nosotros somos el futuro, pero también hay que aprender de nosotros que nos interesamos por la energía porque tenemos una nueva visión”.

El 2° lugar se lo llevaron los alumnos y profesor del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Oscar Retamal, Juan Pablo Méndez, Ricardo Quiroz y Fidel Zarzuri, quienes fueron premiados con una bicicleta de montaña para cada uno.

Y finalmente, Adán Sánchez, Fernanda Leal, Ashley Gutiérrez y su profesor Luis Tapia, del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, se atribuyeron el 3° lugar del concurso, recibiendo una tablet.

La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien anunció a los ganadores junto al secretario regional de la cartera, Héctor Derpich, felicitó a los jóvenes de Tarapacá que se animaron a participar en el concurso “Mí Energía, Tú Energía” y los invitó a involucrarse en la revolución energética que está viviendo la región.

“Hemos quintuplicado en megawatts la generación en base a energías renovables en estos últimos 4 años, y la región de Tarapacá es parte de este desarrollo energético, por eso es importante la participación de los jóvenes en iniciativas como este concurso que busca promover e incentivar una cultura energética en el país. Como Ministerio de Energía, nos interesa llegar a cada uno de  los estudiantes para que se involucren tempranamente en el mundo de la energía, porque este desarrollo no va a detenerse”, explicó  la subsecretaria de Energía.

Por su parte, el seremi de Energía, agradeció el entusiasmo de los estudiantes, sus profesores y director que se comprometieron con este proyecto ganador, e incentivo a disfrutar de una experiencia y aprendizaje inigualable al conocer el  Centro de Estudios Nuclear de La Reina, donde profesionales expertos están desarrollando ciencia in suti. De igual forma, agradeció el gran apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que contribuyeron con los premios para los estudiantes ganadores.

La jornada se cubrió de colores nortinos, gracias a la exposición folclórica que realizaron “Danzantes del Desierto”, alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, que dirige su profesor Benito Cayo, quienes presentaron la danza patronal Antawaras y el tradicional Taquirari.

El concurso, desarrollado en conjunto por Ministerio de Energía e INACAP, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.