-A +A

Evalúan eficiencia energética en panadería del complejo penitenciario de Valparaíso

F20 de Septiembre de 2017

Encargada de abastecer con más de 1.200 kilos de pan diarios a la institución.

El Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio acompañó al equipo Quempin, ganador del concurso de innovación Impacta Energía, a desarrollar la evaluación de eficiencia energética en el horno de la panadería en la que trabajan los internos del Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora (CET) y que se encarga de abastecer con más de 1.200 kilos de pan diarios a toda la institución, además producir unos 500 kilos para la Armada de Chile, el Hogar de Cristo y pan especial para negocios particulares cercanos al sitio

Este establecimiento, ubicado al interior del complejo penitenciario de la ciudad de Valparaíso, fue uno de los sugeridos por la seremi de energía para ser incorporado en las evaluaciones de evaluaciones de eficiencia energética que debían ser realizadas por el equipo.

El equipo que está integrado por Ingenieros del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM), quienes se encuentran desarrollando quemadores mucho más eficientes que los que están disponibles en el mercado.

El seremi de energía resaltó que “el proyecto tiene una importancia inclusive nacional, dado que se conjuga la ciencia, la técnica junto a un aporte social claro y preciso, el cual tendrá un efecto real en la panadería del CET en materia de eficiencia energética. Así mismo, este tipo de iniciativas ayudan a acercar al Gobierno y a la universidad hacia la gente”.

Debido a esta solicitud, el equipo Quempin, visitó por segunda vez la panadería del CET, para realizar las mediciones y verificar el tipo de horno, el intercambiador de calor y el quemador de la misma durante 24 horas.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Hernán Olguín señaló que “esta es la décima panadería que evaluamos, según lo comprometido en el marco del proyecto de Impacta Energía. En cuanto a la eficiencia, podemos decir que de toda la energía que uno saca del combustible y se podría aprovechar, sólo un 5% le llega al pan, por lo que un 95% se está perdiendo en el proceso, lo que hace más justificable hacer mejoras en el proceso de cocción del pan y por su puesto ver la posibilidad de cambiar el quemador”.

El Sargento 1°, Hugo González, fue el encargado de guiar la visita técnica en el CET y destacó la importancia de la evaluación: “esto significa para nosotros como taller productivo de panadería, darle un mejor funcionamiento y mejor eficiencia a lo que estamos realizando con los internos de la unidad especial. Además esto nos entregará los parámetros para saber si el horno puede seguir funcionando o debemos realizar un cambio de éste”.

Cabe destacar que este taller productivo les entrega a los internos un oficio y una remuneración que les permitirá en un futuro una mejor reinserción laboral.