-A +A

Exitosa jornada Nacional de Comunas Energéticas

F19 de Junio de 2018

El 13 y 14 de junio se realizó la 2da versión de la Jornada Nacional de Comunas Energéticas, con una participación de más de 100 asistentes, donde estuvieron representados 27 Municipios de Comuna Energética.

En esta jornada intercambiaron experiencias de proyectos energéticos locales implementados a lo largo de Chile por las Comunas Energéticas, con el objetivo de identificar factores críticos de éxito, , definir planes que aceleren la replicabilidad, e identificar desafíos futuros en materia de energía local. Lo anterior, tiene como meta seguir apoyando la ejecución de acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a construir comunas más sustentables y resilientes ante el cambio climático.

En ambos días de la jornada, participaron más de 100 asistentes, entre los cuales se encuentran: Alcaldes, funcionarios municipales; profesionales de las Secretarias Regionales Ministeriales de Energía, Seremis, una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, un representante de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), empresas, consultoras, ONGs y funcionarios públicos. Asimismo, hubo una alta convocatoria de representantes municipales, asistiendo 27 de las 36 Comunas Energéticas de todo el país.
El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró la instancia de cooperación y trabajo destacando, “la importancia estratégica de los municipios en la modernización del sector energético con sello ciudadano”, asimismo, destacó que la Ruta Energética 2018-2022, ha establecido como parte de sus ejes “La Energía con sello social”, siendo uno de sus engranajes principales la gestión energética local y la resiliencia ante el cambio climático mediante el Programa Comuna Energética.

Durante la jornada expusieron más de 20 panelistas, con amplia experiencia y representando a diversos sectores, quienes presentaron temáticas relacionadas con: mecanismos de financiamiento para el desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética; experiencias en energía en la infraestructura pública; iniciativas de energía ciudadana; tendencias e innovación en energía local; el cambio climático desde la dimensión local; y buenas prácticas en sensibilización y educación energética.

Taller de Equidad de género y energía local
Al cierre de la jornada, se realizó un Taller de “Equidad de género y energía local”, el cual se enmarca en financiamiento del Baco del desarrollo de América Latina (CAF) para la elaboración de una nota conceptual , con la finalidad de postular a Comuna Energética al Fondo Verde del Clima (FVC), la cual incluye la revisión de mecanismos de financiamiento, desarrollo de sistema de medición, reporte y verificación (MRV), y la propuesta de un plan de género en el marco del programa.

El taller conto con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales quienes expusieron sobre como incorporar la dimensión de equidad de género en políticas públicas del sector de energía, entre los cuales podemos mencionar: Silvana Balsa del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Byron Chiliquinga de la Organización Latinoamericana de Energía, Matias Bernales de ENGIE; y Marcela Sulantay del Ministerio de Energía de Chile.

Este taller tuvo como objetivo generar un espacio común de reflexión, debate e intercambio entre distintos tipos de actores que tienen relación directa con el programa Comuna Energética tanto a nivel de Estado, de las municipalidades y de las comunas, así como representantes de los gremios y organizaciones comunitarias. El debate giró en torno a las experiencias relativas a la inclusión de género en el Programa Comuna Energética.

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, destacó el esfuerzo del programa Comuna Energética por incorporar el enfoque de equidad de género y el trabajo que se ha realizado como ministerio, señalando que “desde hace dos años contamos con una Agenda de Energía y Género y esperamos año a año ir avanzando en la inserción de la mujer en el mundo energético y disminuir las brechas existentes en este sector”.