-A +A

Exitoso taller de Energía para medios de comunicación local

F29 de Marzo de 2017

Con el objetivo de presentar el actual panorama energético nacional y regional, las Generadoras de Chile, en conjunto con la Seremia de Energía de Tarapacá, realizaron el Taller “Un futuro más eléctrico y sustentable para Chile”, dirigido a todos los medios de comunicación de la región de Tarapacá.

La jornada consideró la exposición del vicepresidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien presentó los principales desafíos y oportunidades que hoy tiene la energía, las principales tendencias de una generación más eficiente y sustentable, el aprovechamiento del potencial solar que tiene el país y la Región, el impulso al desarrollo local con la llegada de proyectos energéticos, y otras temáticas relacionadas con el sector.

Durante su exposición, trató el tema de la generación, que se proyecta con una incorporación de la energía eólica, la solar con mayor fuerza, la hidroeléctrica y el gas natural en menor grado, para alcanzar la meta del 70% de energías renovables en la matriz al 2050, como lo plantea la Hoja de Ruta 2050 que impulsa el Ministerio de Energía.

Además, destacó que el desierto de Atacama tiene un enorme potencial solar, siendo una gran oportunidad de desarrollo energético para Tarapacá. “La región posee una radiación solar privilegiada, terrenos disponibles que no compiten con otros usos, cercanía con centros de consumos y la actual predisposición a la generación fotovoltaica para el desarrollo de este potencial”, enfatizó Claudio Seebach.

Otro de los puntos consultados por los profesionales de las comunicaciones fue sobre la interconexión regional. “Contribuye a desarrollar el potencial energético, disminuir los riesgos en el suministro, aprovechar la economía a escala y aumentar la flexibilidad favoreciendo la incursión solar y eólica”, agregó Seebach.

Entre las principales conclusiones, destaca que el desarrollo energético requiere mejorar el nivel de diálogo con las comunidades, autoridades y privados, aprovechar el potencial solar, eólico, de biomasa u otras fuentes, mejorar el actual sistema de transmisión e interconexión para que sea más flexible e impulsar el desarrollo local en beneficio de todos los ciudadanos de la Región y el país.

Por su parte, el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, añadió “nuestra economía está basada en la extracción, pero si queremos crecer y cambiar la vida de nuestros ciudadanos, tenemos que generar valor agregado como lo hicieron en su momento los países desarrollados”.

“Debemos aprovechar la gran inversión en infraestructura energética que se emplazará en nuestra Región y que ya se está haciendo realidad. Debemos ser capaces de capturar el valor que esto tiene. Es importante marchar hacia una transformación productiva, en donde pasemos de esta economía extractiva a una basada en tecnología  que permita que las nuevas generaciones sean un aporte a la industria y mejorar la calidad de vida de todos”, comentó el seremi de Energía de Tarapacá.

Finalmente, la autoridad regional  de Energía, agradeció la presencia de todos los medios que se hicieron presentes, destacando el importante papel que juegan al informar sobre los avances, tendencias y acciones que impulsa el Ministerio de Energía para el bienestar de todos los chilenos y chilenas.