-A +A

Extensión de red eléctrica favorece a 25 familias del sector Vado Millar

F31 de Diciembre de 2018

Como “un gran logro” calificó el proyecto de extensión de la red eléctrica hacia sus hogares la presidenta del comité de electrificación rural del sector Vado Millar, Reserva Cerro Huemules, quien explicó que como dirigentes dan por cumplida la tarea que se autoimpusieron desde el primer día, cuando partieron con la idea de llevar luz eléctrica hasta sus casas ubicadas en esa apartada localidad coyhaiquina.

El proyecto, inaugurado por la Intendenta Geoconda Navarrete data del año 2013 y favorece a 25 familias de Vado Millar, contó con financiamiento FNDR por 195 millones de pesos. Tras su ingreso al CORE la iniciativa pasó por todas las etapas de rigor, que partió con visitas a terrenos y su posterior traspaso, establecimiento de las respectivas servidumbres y postación. Las últimas casas fueron conectadas a la red en octubre pasado.

Al respcto el seremi de Energía señaló que "En lo que respecta al acceso y mejoramiento del suministro eléctrico para viviendas, contemplado en el Eje 2 de la Ruta Energética 2018-2022: “Energía con sello Social: El corazón de nuestro Ministerio”, durante el 2018 la institución realizó el apoyo técnico respecto del diseño, presupuestos asociados, especificaciones técnicas y acompañamiento a cinco proyectos de electrificación rural inaugurados este 2018, tanto de extensiones de red como de sistemas aislados de autogeneración. Este trabajo se desarrolló conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, el Gobierno Regional de Aysén, las Gobernaciones Provinciales y Municipalidades"

Por su parte, el consejero regional Gustavo Villarroel dijo que a través de este tipo de proyectos, lo que hace el CORE es recoger las iniciativas que generan los pobladores. “Un reconocimiento para todos ellos que lograron constituirse como el primer comité de electrificación rural que se tradujo en una presentación que acogió el municipio de Coyhaique en un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, y que contó con la aprobación del CORE” y que permitió la entrega de un moderno sistema de alumbrado para el sector, que no solo trae solución a nivel domiciliario, sino también sobre el desarrollo productivo”, enfatizó Villarroel.

En tanto, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala reconoció y agradeció a los dirigentes la diligencia y perseverancia con las que condujeron de principio a fin la iniciativa. “Es un orgullo que a tan pocos minutos de Coyhaique podamos entregar este servicio básico a esta localidad habitada por familias que han vivido por más de 50 años sin este servicio (eléctrico); ya estamos haciendo realidad un sueño”, dijo el edil, comprometiéndose a seguir trabajando con otros sectores rurales”.