-A +A

Familias de Punta Arenas sellaron exitosamente su participación en Programa de Eco Alfabetización Energética

F21 de Noviembre de 2018

• La experiencia acercó al uso eficiente de la energía a 50 familias de la comuna y a 136 a nivel regional.

• La iniciativa liderada por Energía Magallanes junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, fue ejecutada por el Instituto de Ecología Política en colaboración con los estudiantes de la U. de Magallanes, quienes se involucraron como monitores.

Medio centenar de familias de Punta Arenas finalizaron con éxito la primera etapa del Programa de Eco Alfabetización Energética.

La actividad de cierre se llevó a cabo en el auditórium del edificio de los Servicios Públicos, donde acudieron los Seremi de Energía, Nolberto Sáez, y de Desarrollo Social, Liz Casanueva.

En la ocasión, Sáez destacó el trabajo conjunto sostenido con la Secretaría de Desarrollo Social, gracias al cual se pudo focalizar de mejor manera el programa.

“Cuando asumimos, nuestra Ministra Susana Jiménez presentó los 10 Mega Compromisos de la Ruta Energética 2018 – 2022. El número 1 fue establecer un mapa de la vulnerabilidad energética que nos permitiera reducir las brechas en este sentido. Junto a la Seremi Casanueva nos hemos unido para contribuir a ello”, afirmó el Secretario Regional de Energía.

Desde Desarrollo Social, la Seremi Casanueva afirmó que les era muy significativo aportar desde su cartera con una base de datos que permitiera identificar adecuadamente a los beneficiarios.

“A través de tres programas con los que trabajamos –Vínculos, Abriendo Caminos y Habitabilidad- hemos podido contribuir con el Ministerio de Energía y estas familias magallánicas a, por una parte, reducir sus gastos energéticos y, por otro, crear buenos hábitos en torno al uso responsable de la energía; así que es contentos de participar mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”.

AHORROS EN CUENTA DE LUZ
Igual de contentas quedaron las familias que accedieron al programa de Eco Alfabetización en Punta Arenas, luego que terminaran exitosamente las capacitaciones sobre eficiencia energética en el hogar. Pues lo aprendido –dijeron-, les permitió generar ahorros considerables en sus cuentas de luz.

“Ha sido muy bueno para mí, aprendí mucho [con el programa]. Sí, he ahorrado, lo que me ha servido bastante”, contó la dueña de casa, María Elena Torralbo.

En esta misma dirección, el Seremi Sáez destacó el ejemplo de la señora Margarita Paredes, como “digno de imitar]”, y a quien recientemente visitó en su casa para conocer en terreno el funcionamiento del programa que usa un dispositivo para contar en tiempo real el consumo de electricidad.

“Ver la gran motivación y los excelentes resultados que la señora Margarita ha conseguido junto a su familia, como Gobierno del Presidente Piñera y a nombre de la Ministra Jiménez, nos llena de orgullo, y por cierto, nos impulsa a seguir trabajando con más ahínco por ustedes”, remarcó Sáez.

En tanto, la señora Margarita agradeció la oportunidad y reiteró que había aprendido “muchas cosas que estaban ahí, a la vista y a la mano. Mi boleta [de luz] bajó bastante. Pienso que esto que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera nos ayuda a ahorrar, a manejar mejor la energía de nuestro hogar”, sostuvo Paredes.

Al finalizar, las autoridades entregaron kits de eficiencia energética, compuestos por un termo, ampolletas, zapatilla con interruptor de corte de energía y burlete para sellar puertas.

CIFRAS DEL PROGRAMA
136 familias cerraron la primera fase del programa financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, que comenzó el 12 de enero de 2018 y finalizó este mes, con un costo de implementación de 77 millones de pesos.