-A +A

Fondo de Acceso a la Energía benefició a comunidad indígena de Río Negro con sistema solar térmico para tener agua caliente

F14 de Mayo de 2019

La Comunidad Indígena Caleta Cóndor, de la comuna de Río Negro, fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Los Lagos beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía.

El objetivo del Fondo de Acceso a la Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

En la ocasión, la Comunidad Indígena Caleta Cóndor de Río Negro firmó un convenio con el Ministerio de Energía para que la cartera pueda ejecutar directamente el proyecto, a través de la División de Acceso y Desarrollo Social, quien licitará las instalaciones cumpliendo con toda la normativa legal vigente.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y el presidente de la comunidad Caleta Cóndor, Daniel Barrera.

Por otra parte, el seremi de Energía explicó que “estamos contentos, porque vinimos a Osorno para hacer la firma de un convenio del Fondo de Acceso a la Energía que financiará un sistema solar térmico para la comunidad indígena de Caleta Cóndor. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido ayudar a las familias que estén más alejadas y dotarlas de energías limpias”. Y agregó que “este sistema consiste en 12 metros cuadrados que tienen una capacidad de 720 litros de agua caliente sanitaria para duchas y baños. Antes los proyectos lo realizaban organizaciones no gubernamentales y ahora el seguimiento y el diseño lo hará el Ministerio de Energía para que cumpla todas las condiciones técnicas para tener un buen desarrollo”.

Mientras que el dirigente de la comunidad de Río Negro agradeció el apoyo del fondo para desarrollar sus actividades turísticas. “Es un agrado de saber que nos puedan entregar este tipo de recursos para energías renovables que es súper importante para nuestra comunidad y también para recibir turistas con este tipo de agua caliente, para que puedan ducharse por ejemplo, ya que hace mucho tiempo estamos sin tener este tipo de termos”.

El Gobernador Provincial sostuvo que “Caleta Cóndor es una zona muy bonita de la provincia de Osorno y no está contaminada. Queremos y la gente también quiere hacer un turismo limpio y sustentable. Estamos muy contentos por las iniciativas que tiene nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de no tener contaminación y cuidar nuestro medio ambiente”.

Señalar que en la región de Los Lagos fueron beneficiados por el Fondo de Acceso a la Energía cinco organizaciones y el monto total de inversión alcanza los 50 millones de pesos, aproximadamente.