-A +A

Generación con energía renovable llega al 99% en la Región de Coquimbo

F01 de Septiembre de 2017

La Región de Coquimbo se ha convertido en una de las zonas del país más sustentables para la generación eléctrica, al anotar un inédito registro: de la totalidad de la producción de las 33 centrales en operación, el 99,4 por ciento corresponde a energía renovable no convencional.

Según los registros del Coordinador Eléctrico Nacional, entre los meses de enero y julio de 2017, la generación totalizó 776 GWh, energía equivalente al consumo de 360 mil hogares en un año, con una fuerte predominancia de sistemas eólicos, con 676,4 GWh. En menor medida el aporte de hidráulicas de pasada fue de 74,8 GWh y la producción solar alcanzó los 20,6 GWh.

La generación con sistemas de respaldo diésel, en tanto, sólo anotó 4,2 GWh. La posibilidad de que la Región de Coquimbo siga manteniendo el atributo “verde” para el resto del año es perfectamente factible, debido a la futura entrada en operación del parque fotovoltaico Pelícano, de 100 MW de capacidad, en la comuna de La Higuera, y que permitirá aumentar la participación de la energía solar en la matriz regional. La construcción de este proyecto comenzó a fines de 2016, a cargo de la empresa Total Sun Power, la que dispondrá de una inversión de 212 millones de dólares.

A su vez, otro proyecto importante que inició su construcción es el parque eólico Punta Sierra de Pacific Hydro, en la zona costera de Ovalle, mediante la instalación de 32 aerogeneradores que totalizarán 80 MW de potencia. Según la firma, el proyecto lograría un factor de planta del 39%. En esta planta se invertirán 150 millones de dólares.

Para el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, “la Región de Coquimbo se ha caracterizado por su liderazgo en el desarrollo de proyectos de energías renovables que impulsamos desde el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. Contamos con la mayor cantidad de parques eólicos de Chile, pero el desafío que tenemos ahora es que la Región siga impulsando y explorando alternativas para aumentar su capacidad de generación eléctrica, porque sin energía no hay desarrollo, y sobretodo, que sea sustentable con el medioambiente".

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “nuestra Región ocupe un lugar privilegiado en el desarrollo de sistemas sustentables, lo que va de la mano con las metas trazadas por el Ministerio de Energía en su Política Energética, y que aspira a que el año 2050, el 70 por ciento de la generación del país sea con energéticas renovables. Nos llena de satisfacción que seamos una Región limpia, pero para mantener esta condición es necesario fortalecer los sistemas de transmisión, que permitan la incorporación de una mayor cantidad de proyectos ERNC con aprobación ambiental”, apuntó.

Actualmente la Región de Coquimbo tiene una capacidad instalada de 1.028 MW. De ese total, el 61 por ciento corresponde a energías renovables. Sumado a lo anterior, se registra una cartera de 20 proyectos aprobados por 1.813 MW y otras 2 iniciativas por 106,7 MW en proceso de calificación ambiental, principalmente eólicas y solares, por lo cual el panorama futuro augura que la zona seguirá siendo referente para otras regiones del país.