-A +A

Gobierno, Academia y Empresa participan de jornada de electromovilidad en Viña del Mar

F22 de Octubre de 2018

Actividad fue encabezada por el rector, Darcy Fuenzalida, y contó con la participación del Seremi de Energía y de representantes de Chilquinta Energía. Se trata de la primera jornada de electromovilidad experimental que se realiza en el Plantel viñamarino en el marco del lanzamiento de proyecto multidisciplinario de la USM.

Con una masiva participación de alumnos y profesores, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se realizó la primera “Jornada de electromovilidad experimental”, actividad que fue encabezada por el rector, Darcy Fuenzalida, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Gonzalo Le Dantec, y la jefa de proyectos e innovación de Chilquinta Energía, María José Riquelme.

Durante la jornada, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó que actualmente el 30% de los gases de efecto invernadero que se producen en Chile son producto de la industria del transporte, el otro 30% proviene de la industria de la energía, y el resto se distribuye entre otras industrias y consumos domiciliarios. “Chile apostó por la electromovilidad. Al 2030 tenemos que reducir en un 30% los gases de efecto invernadero, y ya tiene claro que eso lo hará a través de la industria de la energía y la electromovilidad”.

El Seremi aprovechó la instancia de agradecer a la Universidad por el apoyo y disposición frente a estas materias. “Lo que hoy hace la USM y lo lleva haciendo hace algún tiempo, no es más que entender –como la ha hecho siempre esta Universidad- y ponerse a la cabeza de las soluciones del futuro. Nosotros como Ministerio de Energía, estamos muy agradecidos de la Universidad, porque desde el primer día ha estado a disposición y siempre nos ha planteado su apoyo”.

“Siempre nos ha ofrecido las capacidades que tiene la Universidad, los conocimientos que poseen y los logros que han alzado. Esto es lo que necesitamos para crecer como país. Cuando seamos capaces de juntar la academia, con el gobierno que es el que define las políticas públicas y con el mundo privado, será el momento en que lograremos realmente conseguir las cosas. Yo agradezco la disposición y disponibilidad que ha tenido esta Universidad siempre con los desafíos del futuro”, puntualizó Gonzalo Le Dantec.

El rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la importancia de reunir a los sectores públicos y privados en la discusión de una temática importante que el país está incorporando. “Esta jornada reúne a la comunidad de nuestra Universidad en Viña del Mar, junto a representantes del sector público y privado, lo que da cuenta de la importancia que la electromovilidad tiene para el país, la comunidad y para nuestra Universidad, tanto así que hoy vinieron colegas de otros campus y sedes, lo que da cuenta de la relevancia que tiene este tema”.

La autoridad universitaria, sostuvo además que “la electromovilidad es un tema que está comenzando a entrar en nuestro país, pero que tiene particularidades bien significativas y es un proceso complejo. Algunos de los aspectos que involucra son, por ejemplo, los temas medioambientales, transporte, sociales, las políticas públicas que puedan cambiar las lógicas de cómo se mueven las personas, y cómo se ordenan los mecanismos de transportes de nuestro país. Por todo esto es importante para una Universidad como la nuestra hacernos parte integral de este proceso”.

Por su parte, María José Riquelme, jefa de proyectos e innovación de Chilquinta Energía, explicó que “vinimos a contar lo que estamos haciendo respecto a la instalación de distintos puntos de carga en la región de Valparaíso. Nos hemos querido hacer cargo de esa parte, de todo lo que involucra la electromovilidad. Ya, nos estamos desplazando dentro de la región con nuestros vehículos eléctricos y estos cargadores, que son públicos, están disponibles para la comunidad. La idea es que todos los usuarios de autos eléctricos, puedan utilizar estos puntos de carga”.

Durante la actividad, Chilquinta puso a disposición un vehículo eléctrico para que la comunidad conociera su funcionamiento y resolviera todas las dudas respecto de ellos y de sus usos.