-A +A

Gobierno aprobó plan de mitigación del cambio climático

F04 de Diciembre de 2017

El Plan de Mitigación al Cambio Climático del Ministerio de Energía pretende bajar las emisiones producidas por el sector energético.

Combatir el cambio climático es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Energía durante su gestión. Es por esta razón que dentro de los compromisos establecidos en la Política Energética Nacional se elaboró un Plan de Mitigación del Sector Energía, basado en la urgencia de abordar esta problemática.

La iniciativa tiene como objetivo principal promover medidas para abordar la variabilidad climática y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética significativamente más baja en carbono hacia el 2050. El aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, así como combustibles de bajas emisiones, y la profundización de acciones en materia de eficiencia energética, son elementos cruciales en esta transición, por lo que han sido reflejados en las acciones propuestas en este Plan”.

Ante la iniciativa que pretende mitigar los efecto del cambio climático, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, calificó el plan como “novedoso y desafiante a la vez, es el hecho de que el Plan de Mitigación realiza un análisis de las medidas de la Política Energética al año 2050 y su impacto en reducción de emisiones al 2030, dando respuesta al compromiso que Chile estableció bajo el Acuerdo de Paris. Es inédito y un primer paso que da Chile y el sector energía para establecer un marco de política de reducción de emisiones”.

Con las medidas incluidas en el plan, el sector energía es capaz de cumplir con el compromiso de reducir en un 30% su intensidad de emisiones al 2030, y de alcanzar un 35% si se masifica el uso de electricidad en la demanda final de energía. Por ejemplo, electrificar el transporte y la calefacción en hogares, así como otros usos industriales que pueda tener la electricidad.

“El plan establece medidas para energía y diversos sectores relacionados, que en su conjunto tendrán el impacto en reducción de Emisiones. Es decir, es tan relevante tomar medidas en generación, pero también en transporte, minería y sector público, comercial y residencial, si queremos cumplir con la meta propuesta en Paris”, afirmó el Secretario de Estado.

ELABORACIÓN DEL PLAN

El Ministerio de Energía, junto a otros ministerios sectoriales, condujo una evaluación exhaustiva de las medidas contenidas en la Política Energética Nacional, complementada con otras medidas factibles dentro del sector energía, con el fin de estimar su potencial de mitigación y su impacto en la contribución nacional. A este propósito, se contó con apoyo de cooperación internacional, para analizar y recomendar un paquete de instrumentos de política en el sector energético que contribuya a los compromisos internacionales del país y, al mismo tiempo, esté alineado con las diversas iniciativas de política pública existentes sobre energía y cambio climático en Chile.

En el proceso de formulación del Plan, y luego de una revisión de antecedentes disponibles en cuanto a escenarios de mitigación y paquetes de medidas factibles, se desarrollaron talleres técnicos y entrevistas con actores relevantes del ámbito público y privado, quienes dieron su opinión sobre el tipo de medidas propuestas, su factibilidad y elementos complementarios (como instrumentos de precios al carbono).