-A +A

Gobierno coordina acciones frente a últimas emanaciones de gas en la región

F03 de Mayo de 2018

 

Durante las últimas dos semanas se han producido cerca de 10 emergencias por emanaciones de gas en la región de Los Ríos. Dichas situaciones han generado una preocupación por parte de la comunidad y también de las autoridades, quienes se reunieron en dependencias de la ONEMI para coordinar acciones inmediatas frente a estos eventos.

Dicho encuentro, liderado por el intendente regional César Asenjo, contó con la presencia del seremi de Energía, Felipe Porflit; los directores regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y subrogante de la ONEMI, Humberto Rovegno y Alejandro Hennicke, respectivamente; representantes de Bomberos y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En esa línea, el seremi de Energía, Felipe Porflit sostuvo que “desde el primer momento se han dispuesto todos los organismos técnicos y la coordinación necesaria por parte del Gobierno, a través de la ONEMI, la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC); y las distintas instituciones y empresas para el control de la situación”.

La autoridad agregó que, “como Gobierno, estaremos entregando las recomendaciones necesarias para que, las vecinas y vecinos se informen sobre la manipulación de sus instalaciones de gas y cómo actuar y a quiénes acudir en caso de alguna emergencia. Lo primordial, es enseñarle a la comunidad qué hacer ante alguna eventualidad, de manera de evitar cualquier accidente grave”.

Isla teja

En el caso puntual de la emanación de gas en el sector Isla Teja, la autoridad señaló que “existió una fuga de Gas Licuado de Petróleo (GPL), la cual se identificó y reparó. Sin embargo, debido a esta fuga está la posibilidad que exista gas residual contenido en la tierra. Por lo tanto, hoy el suministro está cortado para resguardar la seguridad de las personas”.

Porflit aseguró que “se están realizando mediciones horarias para detectar la presencia de gas residual en el subsuelo del sector. Una vez que nos aseguremos que este gas se haya disipado en su totalidad, autorizaremos la reposición del suministro”.

En cuanto al trabajo con las empresas, el seremi indicó que “se les ha solicitado un plan de contingencia para mitigar las interrupciones del servicio, el cual consiste en disponer cilindros de gas para aquellos clientes que así lo requieren”.

Finalmente, la autoridad destacó la labor de Bomberos, señalando que desde el primer momento en que ha ocurrido una emergencia, han estado comandando las labores de mitigación.