-A +A

Gobierno lanza programa para extraer y comercializar leña afectada por incendio

F21 de Febrero de 2017

Entre el 21 de febrero y el 7 de marzo estará abierta la Convocatoria Especial del Programa Más Leña Seca, iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar a los productores de leña para que puedan utilizar la madera quemada para la elaboración de biomasa para calefacción. Este programa pondrá a su disposición las herramientas de extracción, maquinaria, apoyo técnico e infraestructura para este proceso.

El Ministerio ofrecerá un fondo concursable no reembolsable con aporte de la Subsecretaría de hasta $3.000.000 individuales para financiamiento de infraestructura y maquinaria que permita la extracción y procesamiento de madera quemada, además de conocimientos técnicos y prácticos adecuados para ello mediante capacitación. El fondo en total contempla más de $300 millones para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

La Ministra (s) de Energía, Jimena Jara, sostuvo que "el programa busca beneficiar a 100 leñeros en las tres regiones, entregando bonos individuales de hasta 3 millones de pesos para que desarrollen sus proyectos y al mismo tiempo, cuenten con una red de apoyo permanente del Comité Interministerial de Leña del Gobierno: el Ministerio de Energía, el de Agricultura y la Conaf”. 

El programa Más Leña Seca nació en 2013 y apoya a los leñeros con fondos para la construcción de Centros de Acopio y Secado de Leña, así como la adquisición de infraestructura y conocimientos técnicos. Hoy este programa cambia su foco y busca apoyar a las regiones más afectadas por la catástrofe: O’Higgins, Maule y Biobío. El Ministerio busca ejecutar una serie de acciones para recuperar la productividad de los leñeros afectados, para que puedan extraer y comercializar la leña de sus terrenos incendiados.

El sector forestal fue el sector productivo más dañado por los grandes incendios que destruyeron miles de hectáreas en la zona sur del país,  muchos afectados son pequeños y medianos productores que perdieron sus plantaciones. Su principal fuente de trabajo.

Hace más de 20 años que Roberto Landeros  es leñero en Villa Alegre, Región del Maule. Los incendios forestales que azotaron el sur de Chile lo golpeó profundamente. No sólo vio cómo los bosques se consumían, sino que observó cómo su principal fuente de trabajo, la leña, se consumía. Pensando en apoyar a los leñeros de Chile, el Ministerio de Energía lanzó una convocatoria especial del Programa “Más Leña Seca” para los afectados.

“Para mí es muy importante esta convocatoria, porque necesitamos el apoyo para poder despegar nuevamente. Queremos que la gente tenga la confianza de comprar esta leña, que pese a los incendios no ha perdido su poder calórico”, explicó el leñero Landeros. 

A la vez, el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier explicó que "desde agricultura vamos a apoyar técnicamente esta iniciativa a través de la Conaf. Esto significa acompañar técnicamente a los productores y a los comercializadores de leña con el fin de crear un plan simplificado de manejo, para hacer más fácil la recolección y preparación de esta madera quemada del bosque producto de los incendios”.

La postulación podrá a través de este sitio web, o  presencial en las SEREMIS de Energía de cada región. Además, el Ministerio pondrá a disposición profesionales  para apoyar las postulaciones en municipios y juntas de vecinos, además de contar con el promotor de dendroenergía de Conaf y entrega de información a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Postula AQUÍ al Programa Más Leña Seca