-A +A

Gobierno lanza programa para apoyar a productores de leña afectados por incendios forestales

F23 de Febrero de 2017

Entre el 21 de febrero y el 7 de marzo estará abierta la Convocatoria Especial del Programa Más Leña Seca, iniciativa del Ministerio de Energía, que busca apoyar a los productores de leña para que puedan utilizar la madera quemada para la elaboración de biomasa para calefacción. Este programa pondrá a su disposición las herramientas de extracción, maquinaria, apoyo técnico e infraestructura para este proceso.

El Ministerio ofrecerá un fondo concursable no reembolsable de hasta $3.000.000 individuales para financiamiento de infraestructura y maquinaria que permita la extracción y procesamiento de madera, además de conocimientos técnicos y prácticos adecuados para ello mediante capacitación. El fondo en total contempla más de $300 millones para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

La Ministra (s) de Energía, Jimena Jara, sostuvo que "se trata de un fondo concursable no reembolsable para todos aquellos comerciantes y productores de leña que se hayan visto afectados en todo o en parte por los incendios forestales. Ellos van a poder extraer la leña que ha sido dañada por estos incendios para con posterioridad comercializarla. Este beneficio va a representar hasta 3 millones de pesos por afectado”.

El programa Más Leña Seca nació en 2013 y apoya a los leñeros con fondos para la construcción de Centros de Acopio y Secado de Leña, así como la adquisición de infraestructura y conocimientos técnicos. Hoy este programa cambia su foco y busca apoyar a las regiones más afectadas por la catástrofe: O’Higgins, Maule y Biobío.

El sector forestal fue el sector productivo más dañado por los grandes incendios que destruyeron miles de hectáreas en la zona sur del país, muchos afectados son pequeños y medianos productores que perdieron sus plantaciones. Su principal fuente de trabajo.

Claudia Luengo, una afectada que perdió debido a los incendios forestales un galpón con 100 mil astillas, maquinaria y metros ruma, sostuvo que “este fondo nos parece bien y si nos ganamos los $3.000.000 será para la construcción de un galpón, para continuar con nuestro trabajo de más de 25 años (como comercializadores de leña”.

En tanto, el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, explicó que "este es un programa regular pero que se ha decido adelantar y lanzar especialmente a propósito de los incendios forestales, para dar una señal desde el estado que las capacidades productivas afectadas por los incendios van a volver a ser regeneradas, en este caso la de los productores de leña”.

La postulación podrá a través de este sitio web, o  presencial en las SEREMIS de Energía de cada región. Además, el Ministerio pondrá a disposición profesionales  para apoyar las postulaciones en municipios y juntas de vecinos, además de contar con el promotor de dendroenergía de Conaf y entrega de información a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Postula AQUÍ al Programa Más Leña Seca