-A +A

Gobiernos de Chile y Perú avanzan en trabajo de interconexión eléctrica

F11 de Julio de 2017

En su visita la capital de Perú y en el marco del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el secretario de Minas y Energía de Perú, Gonzalo Tamayo, acordaron seguir trabajando en el desarrollo energético de ambos países.

En la cita bilateral, ambos ministros de las delegaciones de Chile y Perú siguieron avanzando en el trabajo que ambas naciones llevan a cabo en el proceso de interconexión eléctrica Tacna-Perú, que según Rebolledo, tiene rasgos positivo para ambos países en cuanto a entregar robustez a los sistemas eléctricos y, por otra parte, atraer inversión para el mencionado proyecto. "Con Perú hemos avanzado en los estudios técnicos y económicos. Ahora solo falta acordar el modelo regulatorio, y en ese sentido, esperamos antes marzo tener resuelto este tema para que los inversionistas puedan empezar a trabajar en lo que será la interconexión eléctrica entre Chile y Perú", manifestó Rebolledo.

Los ministros de Estado de ambos países, además del proceso de interconexión eléctrica Tacna-Arica, intercambiaron experiencias en el tema degeneración eléctrica con recursos renovables y electrificación rural. “Ambos países hemos establecido compromisos para fortalecer el sector energético a través del intercambio de experiencias, programas y actividades conjuntas”, destacó el Secretario de Minería y Energía de Perú, Gonzalo Tamayo.

Terminada la cita, las delegaciones de Perú y Chile reafirmaron su compromiso de seguir avanzando con los acuerdos consignados en el plan de trabajo del eje “Medio Ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”.