-A +A

Gracias a Fondo de Acceso a la Energía FAE organizaciones sociales de Coyhaique contarán con energización solar

F24 de Mayo de 2019
  • Dos organizaciones de la ciudad de Coyhaique resultaron ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, iniciativa que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones sociales a través de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

         

          Felices están los dirigentes de organizaciones sociales Los Cooperadores de la Obra Don Guanella y la Junta de Vecinos N° 12 de la Población Ampliación Víctor Domingo Silva, quienes postularon a la Quinta Versión del Fondo Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía y resultaron ganadores, gracias a lo cual podrán optar a una solución fotovoltaica para generación eléctrica y un sistema solar térmico para el calentamiento de agua, respectivamente.

          La noticia fue dada a conocer por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete y el seremi de Energía, Juan Luís Amenábar en una ceremonia donde los dirigentes firmaron los convenios que les adjudica el premio y les permitirá el desarrollo del proyecto.

          Al respecto el Seremi de Energía señaló que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prioritario mejorar el acceso a la energía de los sectores más vulnerables, y ese es precisamente el corazón de nuestro Ministerio, Energía con Sello Social. Estamos muy contentos de que dos organizaciones de nuestra región se adjudicaran estos fondos que permitirán entregar soluciones concretas y sustentables. Destacar que en la Ruta Energética 2018-2022 se contempló la reformulación del FAE con el objeto de realizar mejoras al concurso, para garantizar la entrega de soluciones adecuadas y sostenibles a las organizaciones comunitarias con necesidades energéticas, y favoreciendo aquéllas que representan a adultos mayores, niños, población indígena y personas con discapacidad. Además, con el objeto de facilitar las postulaciones, se cambió la modalidad y ahora es el Ministerio de Energía el encargado de levantar los proyectos y desarrollarlos”.

          Por su parte la Intendente Regional Geoconda Navarrete indicó que “hoy estamos siendo parte de esta certificación y firma de convenio, tanto de la Obra Don Guanella como de la Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva, de un programa que está dentro de lo que el Presidente nos ha pedido y que lanzó junto a la Ministra de Energía en La Ruta Energética, donde se abre una línea de postulación a organizaciones sociales para buscar alternativas sustentables de generación en distintas áreas. Es así como la Obra Don Guanella ha presentado un proyecto para tener generación fotovoltaica para reemplazar o dejar de prescindir de otro tipo de soporte energético y ser autosustentable, además de darles autonomía y ser un alivio importante a su bolsillo y  por otro lado,  la Junta de Vecinos podrá contar con agua caliente sanitaria. Estas son alternativas que queremos que ojalá se sigan masificando porque junto con ser una forma distinta de acceder a las organizaciones sociales y de ayudarles en términos económicos, también estamos ayudando a descontaminar”.    

          Filomena Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Vecinos N° 12 de la Población Ampliación Víctor Domingo Silva,  dijo que “el proyecto nuestro consiste en que vamos a tener agua caliente para todos nuestros servicios y actividades y lo que comentábamos es que en caso de cualquier emergencia o catástrofe, las juntas de vecinos sirven de albergue y solucionan la problemática vecinal, por eso estamos muy contentos y gracias a las gestiones rápidas que hizo la Presidenta pudimos participar y lograr este proyecto. Estamos muy agradecidos del Ministerio de Energía y de la Seremi de Energía porque nos apoyaron antes con ampolletas económicas y todo eso es muy bueno por el tema de la descontaminación”.

          Por su parte Armando Alarcón, Vicepresidente de la Obra Don Guanella, destacó que “primero que nada agradecer porque para nosotros es un regalo de pascua anticipado, sinceramente se lo decíamos al Seremi y a la Señora Intendente, porque uno de los gastos más importantes que tenemos es de luz y fuera de eso una mala luz porque se nos corta a cada rato, hemos tenido unas emergencias de luz que son muy complicadas para nosotros. En el hogar tenemos 80 adultos mayores, y para nosotros es un tremendo regalo y más otra noticia que nos dio el Seremi que nos va arreglar la instalación del cableado que tiene más de 50 años, entonces puras alegrías hoy”.