-A +A

Gran interés por programa de recuperación de leña afectada por incendios forestales

F07 de Marzo de 2017

Cerca de 200 productores y comercializadores de leña seca que se vieron afectados por los incendios forestales han postulado a la convocatoria especial del programa Más Leña Seca del Ministerio de Energía, el cual busca apoyar a los productores de leña para que puedan limpiar sus terrenos y utilizar la madera quemada para la elaboración de biomasa para calefacción.

Este programa cierra sus postulaciones a las 14:00 horas del 7 de marzo, y pone a disposición las herramientas de extracción, maquinaria, apoyo técnico e infraestructura para este proceso. La postulación podrá ser presencial en la SEREMI de Energía del Maule  o digital a través de página web del Ministerio.

Al respecto, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic destacó, “es un programa importantísimo para ayudar a nuestra gente de las comunas afectadas por los incendios, lo único que queda para poder trabajar es la leña de eucaliptus y bosque nativo. Esperamos promover también este año el consumo de leña en comunas con plan de descontaminación ya que la leña proveniente de incendios forestales tiene menor contenido de humedad lo que permitirá seguir bajando los niveles de contaminación, pero lo más importante, es generar empleo y reconversión de nuestro sector forestal, algo muy necesario para las familias que trabajan en nuestros sectores rurales”.

Para ello, profesionales del programa Más Leña Seca de la Seremi de Energía del Maule, han visitado las comunas de Constitución, Hualañé, Vichuquén, Curepto, Parral, y Linares para dar a conocer esta iniciativa del Gobierno y al mismo tiempo ir orientando la postulación de inmediato de las personas interesadas.

El Ministerio ofrecerá un Fondo concursable no reembolsable con aporte de la Subsecretaría de hasta $3.000.000 individuales para financiamiento de infraestructura y maquinaria que permita la extracción y procesamiento de madera quemada, además de conocimientos técnicos y prácticos adecuados para ello mediante capacitación.