-A +A

Habitantes de Ollagüe aprenden sobre eficiencia energética

F26 de Noviembre de 2015

Promover el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica fue el objetivo de la charla a la que fueron invitados los habitantes de Ollagüe, esto con miras a aprovechar de mejor manera el recurso del que, desde hace algunos meses, disponen las 24 horas.

La instancia, encabezada por el Seremi de Energía, Arturo Molina Henríquez, permitió resaltar la importancia de utilizar consciente y razonablemente la energía. “La charla sirvió para que ellos puedan trabajar con eficiencia, especialmente en esta nueva etapa en la que cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día gracias a este proyecto que responde a una alianza público-privada que va en beneficio de Ollagüe”, explicó Seremi.

La alianza mencionada por Molina responde al proyecto de generación eléctrica limpia impulsado por Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, ENEL Green Power y el municipio de Ollagüe y que, mediante una central híbrida (solar, eólica y petróleo), abastece la localidad durante día y noche. Por esto, el diálogo informativo fue valorado positivamente por la comunidad. “Estas charlas sirven porque capacitan y permiten tomar conciencia sobre cómo ahorrar energía. La exposición del Seremi estuvo muy bien, creo que la gente quedó informada y comprendió cosas que seguramente antes no manejaba”, sostuvo la presidenta de la Comunidad Quechua de la comuna, Elvira Urrelo.

En la misma línea, el alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, afirmó que es muy significativo compartir con la comunidad los usos más adecuados de la energía. “La energía era una necesidad y ahora debemos aprender sobre eficiencia energética. Todas las capacitaciones, charlas, lo que está haciendo El Abra, ENEL y el Seremi de Energía, en coordinación con la Municipalidad, por supuesto que ayudan a mejorar el sistema y a cuidarlo”, dijo.

Carla Martínez, gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, también fue parte del encuentro y al finalizar el mismo, explicó lo importante que resulta preparar a la comunidad para enfrentar la nueva disposición energética con la que cuenta. “Hace tres meses la comunidad tiene energía las 24 horas y hoy estamos trabajando en una estrategia que permita mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos, ya que si bien se ocupan energías renovables a través de la energía solar y eólica, estos recursos, igual que la capacidad de producción de energía de la planta tiene un límite”, expresó.

Los asistentes a la capacitación pudieron conocer más detalles referidos al funcionamiento del proyecto, los que fueron entregados por funcionarios de la empresa ENEL, quienes profundizaron sobre las características de la central y su funcionamiento diario, el que se ha convertido en la materialización de un sueño largamente esperado por los habitantes de Ollagüe.

El Titular regional, Con la llegada a la comuna de Ollague se cumplen varios hitos muy importantes, por ejemplo el nuevo rol del Estado, un Estado más vinculante, más cercano y que se está haciendo cargo de las preocupaciones de la gente. Otro hito es que las alianzas cuando están construidas sobre la base del respeto, de la cooperación mutua y con sentido de solidaridad funcionan muy bien. Otro hito muy importante es que, el Ministerio de Energía,  con estas capacitaciones  da fe que se encuentra presente en cada rincón de Chile,  no es fácil venir a dictar una charla a 4.000 metros de altura, por cierto,  con la calidez de la gente, la preocupación de la autoridad comunal y el cariño de Enel Green Power junto al Abra  la altura no se siente.  Solo se siente la felicidad  de que la gente ahora tiene energía las 24 horas del día y eso al final del día es lo que cuenta.