-A +A

Histórica y exitosa presentación de jornadas de "Cultura Energética" en Tocopilla y Mejillones

F19 de Noviembre de 2014

Cientos de personas aplaudieron al maestro nacional Roberto Bravo en iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía.

Como un hecho “histórico” calificaron los vecinos y vecinas de Tocopilla y Mejillones la presentación en sus respectivas comunas del insigne pianista nacional Roberto Bravo, en las jornadas denominadas “Cultura Energética”, impulsadas por el Ministerio de Energía.

El 17 de diciembre el músico se presentó ante más de 350 personas en el Liceo “Pablo Neruda” de Tocopilla y el 18 de diciembre lo hizo en el Teatro Municipal de Mejillones. El maestro interpretó obras clásicas de Bach, Chopin y también piezas modernas de Piazzola, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, así como música de películas famosas, para deleite del público. En Mejillones estuvo presente el alcalde de la ciudad, Marcelino Carvajal y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien destacó la importante relación entre energía y cultura.

“Un filósofo alemán del siglo XIX, que se llamó Arthur Schopenhauer, dijo que “la arquitectura es una música congelada”. Para mí, esto quiere decir que la arquitectura tiene armonía y ritmo, igual que la música, pero la diferencia es que la arquitectura, al ser material, queda capturada un momento o instante”, sostuvo el ministro.

“Al mirar la arquitectura desde esa perspectiva, vale la pena preguntarse cuáles son los ritmos y las armonías que han ayudado a edificar nuestro desarrollo como país. Sin duda, los principales ingredientes provienen de nuestra geografía. Nuestras actividades económicas más importantes se sostienen de las cosas que generosamente nos ha dado esta tierra”, dijo el ministro.

“En la energía queremos funcionar de la misma manera. El ritmo del mar con sus olas, el silbido del viento, el ímpetu de nuestros ríos y la potencia de la radiación solar en el Norte Grande tienen que contribuir a la construcción de un Chile con más y mejor energía”, declaró. “Por eso, a través de la música del maestro Roberto Bravo, a través de esta fuente de inspiración para transformar la manera en que vivimos, queremos invitarlos a ser actores de una cultura energética positiva, donde tengamos conciencia de la importancia de este sector en la construcción de un país más justo para todos los chilenos”, manifestó.

Reunión con pescadores

Una intensa agenda de trabajo en terreno llevó a cabo el ministro de Energía en Mejillones. En la oportunidad, se reunió con el alcalde los concejales de la comuna, así como con representantes de la Asociación de Industriales de Mejillones. Por la tarde, sostuvo un encuentro con más de un centenar de pescadores de Mejillones, en la caleta local, en donde los dirigentes –en un diálogo abierto y participativo- le plantearon al ministro sus inquietudes respecto de los proyectos energéticos y la necesidad de convivir adecuadamente con ellos.