-A +A

Horario de invierno comenzará a regir a la medianoche del sábado 06 de abril

F08 de Abril de 2019
  • La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, detalló que el horario de invierno se mantendrá por 5 meses hasta el 07 de septiembre.

En la medianoche de este sábado 06 de abril se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre, así lo informó la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

“El Ministerio de Energía ha anunciado que el día 6 de abril, es decir, el sábado próximo debemos atrasar todos los relojes en una hora, en todas las regiones del país, salvo la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Con este cambio de hora, estaremos ingresando también a un horario de invierno, que va a durar más tiempo que la última vez, porque se va a extender de 3 a 5 meses, manteniéndose hasta el 7 de septiembre de este año”, explicó la autoridad.

Según detalló Kim-Fa Bondi, durante el año 2018, el Ministerio de Energía consultó a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros. Teniendo en cuenta estos antecedentes técnicos y científicos, la cartera decidió adoptar este régimen horario, al menos, hasta el 2022, con siete meses de horario de invierno y 5 de verano, produciéndose los cambios el segundo sábado de abril y el segundo sábado de septiembre.

Con este cambio, “se estima que la cantidad de días en los cuales va amanecer después de las 8 a.m. en regiones como la nuestra se va a reducir prácticamente a cero. Con esto mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y, en general del país, que es lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, porque se ha estudiado científicamente que realizar actividades con luz natural, con luz de día, genera una mayor productividad,  beneficios en el ciclo biológico de los niños y también, en el de todas las personas, de todas las edades”, añadió.

De hecho, según proyecciones de la cartera de Energía, en ciudades como Copiapó, durante los meses en que se implemente el llamado “horario de invierno”, amanecerá en promedio a las 07:54 horas.

Finalmente, la seremi llamó a estar atentos al ajuste horario, tanto en los relojes análogos como en todos los aparatos tecnológicos, así como a tomar las precauciones, especialmente, con los niños, niñas y adolescentes para una mejor adaptación al cambio de hora.