-A +A

Implementan Talleres de Eficiencia Energética regionales

F05 de Junio de 2015

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, y el Seremi de Energía, Pablo Díaz, se realizó la entrega del Convenio de Colaboración del Programa de Educación Integral de Eficiencia Energética, entre el Ministerio de Energía y la UACh.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, comentó que “suscribimos un convenio de cooperación con el Ministerio de Energía en el que ambas partes manifestamos nuestra disposición y voluntad para desarrollar iniciativas que apunten a potenciar, entre otros ámbitos, la eficiencia energética. Con el apoyo de Pablo Díaz, Seremi de Energía, y los grupos de trabajo constituidos  dentro de la UACh,  hemos ido avanzando en un conjunto de actividades  en esta materia. La preocupación por la dendroenergía, energía basada en el uso de la leña, es un tema de preocupación para nuestra Institución, no sólo porque somos usuarios de ella, sino porque tenemos una responsabilidad científica y educacional en el sur austral de nuestro país”.

El Seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, indicó que “este es un proyecto que nace en la región, que es llevado al nivel central y finalmente se aprueba para ser financiado por el Ministerio de Energía.  Es una de las primeras iniciativas que como SEREMI  podremos implementar en Los Ríos y que va en directa relación con lo propuesto en la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por otra parte, el tema de la Educación es muy importante para el Gobierno en general, pero en este caso y como cartera es fundamental, ya que se generarán programas, a través de un trabajo  permanente con los profesores, los estudiantes y sus familias”.

Díaz agregó que “ no podemos pensar en tener una energía más sustentable que se desarrolle bien en el tiempo, en armonía con las personas y desde el medio ambiente;  si no formamos personas y ciudadanos que entiendan sobre qué estamos hablando en energía y hacia donde debemos llevarla en el futuro. Por ello, esta iniciativa involucra una inversión de 63 millones de pesos y busca capacitar a cerca de 50 profesores, logrando llegar a más de mil estudiantes en las 12 comunas de la región, lo que permitirá ciudadanizar la energía y así continuar educando a la comunidad”.

Programa Educativo

El Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética capacitará a profesores de educación básica de la Región, llegando a mil estudiantes entre primero y octavo básico. Estos talleres se enfocarán en los ámbitos de recursos energéticos, uso de las energías y, en el caso de Los Ríos, la dendroenergía.

“La unidad de dendroenergía será desarrollada por profesionales de las Facultades de Ciencias Forestales, Ciencias de la Ingeniería, y Arquitectura y Artes, que complementará el contenido que el Ministerio implementa en todo el país”, señaló el Dr. Ronnie Reyes, Director del PAR EXPLORA Los Ríos.

Convenio

El convenio nace de las conversaciones que se llevaron a cabo en las Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, encomendadas por el Ministerio de Energía a mediados del año 2014. Estas mesas fueron coordinadas por el Centro de Certificación de la Vivienda Austral (CIVA-UACh) unidad de la Universidad Austral de Chile, dedicado a la certificación e investigación de todos los procesos relacionados con la construcción de una vivienda. Su gerente, Eduardo Larrucea destacó que “estamos logrando materializar uno de los  objetivos que se pidió en las mesas de trabajo y que hoy está dando a luz con la forma de este convenio”.

La implementación de este programa, se realiza durante 2015 junto al desarrollo de la unidad de uso eficiente de leña, que será aplicada en el primer semestre de 2016.