-A +A

INACAP Chillán y Ministerio de Energía lanzan concurso “Mi energía, tu energía” para estudiantes de enseñanza media

F31 de Julio de 2017

(Chillán, julio de 2017). Con el fin de promover la Política Energética 2050 y crear conciencia sobre la necesidad de un sistema energético sustentable para el país, se lanzó en Chillán el primer concurso audiovisual estudiantil “Mi energía, tu energía”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Universidad Tecnológica de Chile.

INACAP Chillán es sede regional del concurso que invita a estudiantes de primero a cuarto medio de colegios y liceos del Biobío a investigar y plasmar en un vídeo la respuesta a la pregunta ¿Cómo te imaginas el futuro energético de Chile al 2050?.

La ceremonia de lanzamiento del concurso estuvo a cargo del youtuber local Joan Bagó, quien conversó con los escolares presentes sobre la importancia de la innovación en este tema y como éstos pueden ser protagonistas del cambio que el país necesita en materia de energía. “Así como Tesla, Reeve o los creadores de la luz LED que ganó el Premio Nobel en el 2014, ustedes también pueden dar un vuelco a los sistemas actuales y proponer un mecanismo eficiente y amigable con el medio ambiente”, propuso.

“Mi energía, tu energía”, busca acercar el tema de la energía a los jóvenes y potenciar las instancias en las cuales se instale el conocimiento respecto de la Política Energética 2050 y su aporte al país, principalmente a las regiones.

Bajo esta mirada, los escolares deben reunirse en grupos de 3 personas, acompañados por un docente, y realizar una propuesta audiovisual que muestre sus visiones respecto al futuro de Chile en materia desarrollo energético. El vídeo no debe extenderse por más de 3 minutos y debe ser generado a partir de la investigación, conocimiento y trabajo en equipo.

El Ministerio de Energía está apelando a la investigación, creatividad y atractivo audiovisual, de manera que los estudiantes no solo puedan estudiar y descubrir nuevo conocimiento, “queremos que lo pasen bien y de paso puedan reforzar algunas habilidades que les van a servir en todo ámbito, como el trabajo en equipo. Hay un tema de fondo que nos compete a todos, como la energía, pero ellos son el futuro y son quienes tienen en sus manos decisiones tan importantes como el desarrollo energético”, indicó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

“El medio ambiente es una de las principales preocupaciones para nuestra institución y por eso creemos ser responsables de transmitir a los jóvenes el mensaje de que necesitamos investigar y proponer ideas innovadoras para desarrollar una mecanismo sustentable de generación energética. Por eso es importante impulsar iniciativas como éstas, que vayan en esa dirección, y que impacten a los estudiantes de una manera entretenida”, señaló en el lanzamiento del concurso el Vicerrector de INACAP Chillán, Hernán Arancibia.

Junto a los auspiciadores locales Valfi y Grez y Ulloa, INACAP Chillán entregará a los ganadores regionales, smart watches, tablets y cámaras Go Pro.

Más información en: www.mienergiatuenergia.cl