-A +A

Inauguran 1° Planta Fotovoltaica a gran escala en Tarapacá.

F06 de Octubre de 2017

Durante inauguración de la Primera Piedra del Proyecto Fotovoltaico Huatacondo, la subsecretaria de Energía, explicó que la región tiene una proyección de US$ 13.661 en planes de infraestructura energética.

En la región hay una gran proyección de nuevos proyectos que aprovechan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), los que ya comenzaron a materializar con el emblemático Proyecto Huatacondo que permitirá inyectar 107,8 MW  al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), equivalente a un 30% de la actual matriz energética de la región.

Así lo señaló la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, durante la ceremonia de inauguración de esta planta fotovoltaica que se ubicará en plena Pampa del Tamarugal, lugar donde se registran los niveles más altos de radiación solar del mundo, y que comenzará sus operaciones el agosto del próximo año.

“Chile está viviendo una revolución energética, y proyectos de esta envergadura son parte de esta cambio. Huatacondo es un proyecto que se asimila a la escala de las 10 plantas fotovoltaicas más grandes que hoy tenemos en el país”, manifestó la autoridad de Energía, durante la ceremonia.

Asimismo, destacó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, una de las metas más relevantes del sector energético, fue impulsar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), logrando que al 2.050 el 70 % de la matriz sea limpia, renovable y confiable.

“Nuestro compromiso con las Energías Renovables es real, lo que se ha quedado demostrado con hechos y cifras, reforzando que Chile debe tomar este camino para el desarrollo”, agregó Jimena Jara.

La rápida transición energética que experimenta Chile, es un ejemplo para otros países, siendo Tarapacá uno de los puntos estratégicos para recibir proyectos que aprovechan el sol para generar energía.

A nivel nacional, se han puesto en operación un total de 66 centrales solares, casi la mitad de las 147 centrales de ERNC que han ingreso al sistema, pasando de los 11 MW a los 2.094 MW de capacidad instalada, hasta la fecha.

“En el reciente estreno del documental “Una verdad incómoda”, del ganador del premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, destaca a Chile como una inspiración al mundo por la rápida expansión de la energía solar que ha experimentado; e incluso diversos medios de comunicación han catalogado al país como la “Arabia Saudita Solar”, explicó la subsecretaria de Energía.

Respecto a Tarapacá, la autoridad señaló “la región posee 27 proyectos energéticos catastrado, lo que significa un potencial de 4.150 MW y una proyección de inversión cercana a los US$ 13.611 millones; la mayoría de ellos, se ubican en la Provincia del Tamarugal”.

El proyecto, que alcanza una superficie de 349,96 ha, permitirá instalar 49 generadores fotovoltaicos de 2 MW cada uno, con una inversión privada cercana a los US $ 200 MM.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, sobre la llega de nuevos proyectos de energía, explicó, “son la apertura para el desarrollo de las Energías Renovables y el fortalecimiento de un sistema de transmisión que sea acorde con nuestras necesidades, y de esta forma, sean un aporte para pujar a la región hacia una trasformación modernizadora de su economía”.