-A +A

Inauguran centro de acopio de leña seca y maquinaria en la comuna de Quemchi

F07 de Agosto de 2019

En 600 metros cúbicos aumentará el volumen de leña seca de la comerciante Mery Nail, una de las 15 beneficiarias del Programa Leña Más Seca 2018, quien junto a su marido Joel Loncomilla, tiene un emprendimiento denominado “El Alba de Aucar”, en la comuna de Quemchi.
Gracias a los recursos entregados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Energía, obtuvieron 8 millones de pesos para construir un centro de acopio de leña, adquirir una máquina picadora de leña y un instrumento para medir la humedad. Todo lo anterior, para mejorar la producción que actualmente tienen.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, el alcalde Gustavo Lobos, concejales de la comuna y representantes de Conaf y Sercotec, participaron de la ceremonia de inauguración del galpón de leña, ocasión donde también estuvieron presente vecinos y familiares del sector.

La autoridad de Energía dijo que “estamos contentos, porque pudimos inaugurar un centro de acopio que para nosotros es fundamental como Ministerio, ya que tenemos el Programa Leña Más Seca que contribuye a dotar de leña seca a la región. En la actualidad, hay una oferta baja y poder financiar estos proyectos es fundamental. Además, vamos a ingresar un proyecto de ley en los próximos días sobre biocombustibles sólidos y sus derivados para regularizar el mercado informal de la leña”.

Y agregó que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió poner Chile En Marcha y eso es lo que estamos haciendo para contribuir, a través de una herramienta de emprendimiento, en beneficio de esta familia. La leña seca tiene un mayor poder calorífico y contamina menos”, puntualizó.

El jefe comunal, Gustavo Lobos, resaltó la perseverancia y esfuerzo para llevar adelante este proyecto. “Es un emprendimiento familiar de Joel y Mery. Leña seca es lo que debemos consumir todos para no contaminar nuestro medio ambiente. Estamos contentos, porque es un proyecto importante para que la gente pueda crecer y desarrollarse, aplicando tecnología. Pudimos ver una máquina hidráulica para cortar leña, también vemos que hay instrumentos para medir la humedad de la leña (xilohigrómetro). Así que ver a este grupo familiar contento que hoy rinde frutos de lo que en algún momento soñó, es importante, ya que además, está haciendo un tremendo trabajo para toda la comunidad de Quemchi”.

Mery Nail resaltó el trabajo realizado junto a su marido que es el sustento de su familia. “En la actualidad estamos en déficit de leña seca en la comuna y la provincia y por eso el objetivo de nosotros es aumentar el volumen de leña y que también otros comerciantes se atrevan a generar leña seca. A lo largo de este tiempo, hice redes importantes a través de emprendimientos de Conaf y la SEREMI de Energía que nos financió el proyecto del galpón y las maquinarias”.

El Seremi de Energía comentó que la región de Los Lagos es la que más consume leña en el país, con una demanda de más de 3 millones de metros cúbicos y 14.880 personas con trabajos asociados a este rubro. En ese sentido, Barahona indicó que presentarán un programa de 1.300 millones de pesos, en el que personas que ya postularon podrán volver a hacerlo para mejorar su emprendimiento.