-A +A

Inauguran centro de acopio de leña que aumentará la oferta en la comuna de Palena

F27 de Junio de 2019

Con la finalidad de aumentar en mil metros cúbicos la oferta de leña seca en la comuna de Palena, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto al Gobernador Provincial, Osvaldo Oelckers, y el alcalde Ricardo Soto, inauguraron el centro de acopio de Carlos Cárdenas Torres, uno de los 16 beneficiarios del Programa Leña Más Seca 2018.

Su proyecto consistió en la construcción de un galpón de acopio y secado de leña, para contar con mayor infraestructura que permita almacenar más leña seca y aumentar el nivel de producción. Es por ello, que el Ministerio de Energía destinó 8 millones de pesos en esta importante iniciativa.

El Gobernador de Palena sostuvo que “hace un par de años atrás para nosotros era normal hacer fuego con leña verde y mojada. La verdad es que en las grandes ciudades, como Puerto Montt, Osorno y en Chiloé, estamos teniendo mucha contaminación. Por lo tanto, éste es un gran proyecto. Nosotros en la provincia de Palena somos una zona que debemos cuidar nuestro entorno y el aire. Me parece una buena iniciativa del Ministerio de Energía apoyar a nuestros vecinos con la finalidad de que podamos entregar y ofrecer leña seca para no contaminar nuestro medio ambiente”.

Mientras que el seremi de Energía explicó que “la importancia es fundamental para la provincia de Palena. Se trata de un galpón que puede acopiar entre 600 y 800 metros cúbicos de leña contribuyendo a que toda la gente pueda calefaccionarse de una manera más eficiente. Además, llamamos a los habitantes a postular al Fondo Leña Más Seca 2019, a través de la página lenamasseca.cl para que más personas pueden ser beneficiadas, ya que si la comunidad tiene más acceso a la leña seca, tiene un mayor poder calorífico y también ayuda a mantener mejor los bosques”.

El alcalde de la comuna indicó que “para nosotros es muy bueno, ya que como comuna estamos tratando de implementar el emprendimiento y la innovación. Entonces que el Estado beneficie a algunos productores con estos proyectos ayuda en el lineamiento que tenemos como comuna. Ojalá muchos otros emprendedores puedan obtener proyectos de distintas áreas”.

Carlos Cárdenas, beneficiario del programa, valoró el apoyo del Ministerio de Energía para construir su centro de acopio de leña. “Es algo bien esperado, porque cuando postulé siempre consideré que debemos cuidar el medio ambiente y la salud de las personas. Felizmente salió aprobado el proyecto y estoy muy contento. El beneficio fueron 8 millones de pesos y también tuve cursos de perfeccionamiento”.

Para este año 2019, la nueva versión del Programa Leña Más Seca será implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual actuará como la entidad ejecutora de los programas necesarios para abordar las brechas existentes en el mercado que dificulten el cumplimiento de las obligaciones que emanen del proyecto de ley para la comercialización de biocombustibles sólidos (leña, pellet, briquetas, astillas).

En ese sentido, la autoridad de Energía agregó que el Ministerio de Energía ingresará al Congreso el proyecto de Ley de biocombustibles sólidos. “Es un mega compromiso de la ruta energética 2018-2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca regular los biocombustibles sólidos otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas”.