-A +A

Inauguraron nuevas luminarias LED en Río Bueno

F18 de Agosto de 2017

Nueva y mejor iluminación fue la que recibieron los habitantes de Río Bueno, gracias al programa de Alumbrado Público Eficiente del Ministerio de Energía, el cual tuvo por objetivo el recambio de 289 luminarias de alta presión por tecnología LED, con una inversión de 125 millones de pesos; lo que se traduce en mejor luminosidad y mayor seguridad para la comuna.

La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; se llevó a cabo a las afueras de la sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Trapi, con el encendido eléctrico simbólico que dio por inauguradas las nuevas luces LED.

Cabe señalar que el programa de alumbrado púbico eficiente para municipios, se inició en agosto de 2014 con el lanzamiento del “Concurso para la selección de municipios beneficiarios del programa de recambio de alumbrado público”. Al concurso podían participar todos aquellos municipios del país que pertenecieran al 75% con mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Finalmente,  postularon 93 municipios y quedaron seleccionados 85, totalizando la asignación de recambio de 130.000 luminarias y comprometiendo ejecución hasta el año 2017.

Principales beneficios:

  • Eficiencia lumínica y ahorros: Se exigen niveles de eficiencia lumínica superiores al 85%, lo que implica ahorros de al menos un 30% al año en cuentas de la luz del municipio.
  • Tecnologías más eficientes: La incorporación de tecnologías más eficientes garantiza una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico y reduciendo los  gastos en mantenimiento.

Agenda de Energía

La Agenda de Energía presentada por la presidenta Bachelet como carta de navegación para el sector energía contiene importantes medidas de eficiencia energética, con la meta de reducir en un 20% el consumo proyectado a 2025.

La región de Los Ríos se prepara para el recambio de 3 mil 220 luminarias tradicionales por  tecnología LED, lo que significa una inversión total de 871 millones 394 mil 443 pesos. Esta iniciativa, significa un apoyo a la gestión energética y de seguridad de las municipalidades, con énfasis en el alumbrado público. Siendo una de las medidas principales, el recambio de 200.000 luminarias en el país en un periodo de 4 años, centrándose en aquellas que utilicen tecnologías más ineficientes, para modernizar el alumbrado público de las comunas que aún no han invertido en eficiencia energética y generar ahorro en las cuentas de alumbrado público. En la región de Los Ríos, son cuatro las comunas beneficiadas: Lanco, Río Bueno, Corral y Paillaco, esta última aún se encuentra en proceso de licitación.