-A +A

Industria Eólica financiará estudio para asegurar el futuro hídrico de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno

F07 de Septiembre de 2018
  • En el marco de la Mesa Eólica de Freirina, se logró el acuerdo entre los titulares de los proyectos emplazados en la comuna para aunar esfuerzos y recaudar los fondos necesarios para la confección del estudio.
  • A través de la misma instancia, se logró la firma de un convenio de colaboración para la asistencia al Comité APR del sector, entre la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de obras Públicas y la municipalidad local.

Proyectar obras de conservación y mejoramiento que permitan asegurar la continuidad del suministro hídrico para las comunidades de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, es el fin del estudio que se realizará al actual sistema de agua potable rural (APR), que provee a ambas localidades y que se ejecutará al alero de la Mesa Eólica de Freirina.

Los Parques San Juan de Latin American Power (LAP) - en operación desde 2016 -, Sarco de Aela Energía - en construcción - y Cabo Leones I, II y III de Ibereólica – Cabo Leones I, donde Ibereólica Renovables Chile se asocia con Electricité de France, se encuentra en fase de puesta en servicio – que representarán el mayor complejo eólico del país, con casi 810 MW de capacidad nominal, forman parte de la Mesa Eólica de Freirina, junto al Municipio y a la comunidad local, instancia que cuenta además con la participación del Ministerio de Energía, siendo uno de los pocos modelos colaborativos a nivel nacional que logra juntar a tres titulares para aunar y ordenar los esfuerzos que cada uno de ellos realiza en el contexto de su relacionamiento comunitario.

En este marco, uno de las necesidades que planteó la comunidad a la mesa fue la de apoyar al Comité APR de Carrizalillo-Caleta Chañaral de Aceituno, así surgió la posibilidad de realizar un estudio que permitiese definir las obras a realizar para asegurar el recurso hídrico a los vecinos y vecinas que habitan estas localidades, considerando que son poblaciones en expansión y que sufren, en especial Chañaral de Aceituno en verano, un aumento explosivo de habitantes. Así, mientras inicialmente el Parque eólico San Juan invirtió cerca de 36 millones de pesos en la mantención de la planta de agua, hoy Sarco aporta $10 millones de pesos y Cabo Leones 10 mil dólares para la elaboración de un estudio que permitirá determinar la mejor vía para dar seguridad sobre el futuro del recurso hídrico a los habitantes de estos sectores.

APR

Juan Vergara Vega, presidente Comité APR Carrizalillo-Chañaral de Aceituno, aseveró que hay “muchos vecinos que están a la espera de agua”, en este sentido, detalló que, “en mucho tiempo no se le puso agua a nadie porque teníamos un problema de que había poca agua”. Complejo escenario que se acrecienta en verano con la llegada de cientos de turistas, en especial, a la caleta, atraídos por la belleza de ambos parajes atacameños. “El problema mayor lo tenemos en verano porque en Chañaral de Aceituno pasa de una población de 200 personas a una de 1000, se multiplica en enero y febrero”, añadió el dirigente.

La búsqueda de una solución hídrica para Carrizalillo y Chañaral de Aceituno es un tema que preocupa a ambas comunidades, de manera transversal, por eso tanto la antigua como la actual directiva del comité han sido insistentes en la necesidad de solucionar el problema que, según el dirigente, tiene ribetes económicos, sociales e incluso definitorios respecto del futuro de ambas localidades. Es así como hoy están haciendo un nuevo esfuerzo “tratando de darle agua a toda la gente que realmente vive en Carrizalillo o en Chañaral de Aceituno, no a quienes vienen por el fin de semana y (el segundo requisito es) que los terrenos estén regularizados y/o autorizados”, afirmó el presidente del comité. Ahora bien, “nosotros como APR igual estamos tratando de tomar medidas, tenemos este estudio de factibilidad de agua, estamos tratando de regularizar unos estanques de entre 30 y 40 mil litros aprox., para cada localidad, estamos trabajando en dar una solución para el verano, para que el suministro de agua sea más normal. Estamos trabajando para mejorar lo que tenemos”, agregó.

ACUERDOS

“La Ruta Energética 2018-2022 impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, fue el resultado de un proceso participativo en todo el país, que recoge las inquietudes y miradas de los ciudadanos en distintas materias que atañen al sector energía. Es así como, en el caso de la relación entre comunidades y proyectos, buscamos fomentar el diálogo temprano y efectivo en el desarrollo de infraestructura energética y, justamente, este estudio, que surge en el marco de la Mesa Eólica, nos satisface, pues sigue la línea de lo que nuestro Gobierno ha destacado en esta hoja de ruta que es el diálogo temprano con las comunidades para resolver los problemas reales de las personas y mejorar su calidad de vida, en este caso, dando certezas de algo tan esencial como es el agua”, sostuvo el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

En tanto que, como “una buena noticia”, calificó el acuerdo el alcalde de Freirina César Orellana Orellana, quien aseguró estar “muy contento con el resultado que hemos ido teniendo con la Mesa Eólica de Freirina (…) Uno de los últimos compromisos que ha ido surgiendo a raíz de la Mesa es esta colaboración que van a entregar los parques eólicos, a lo que va a ser la elaboración del diseño de la ampliación del agua potable, o bien, la construcción de una nueva planta para Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno. Aquí, nosotros queremos valorar el tremendo aporte que están haciendo los parques eólicos, las empresas que están instaladas en la zona y que van a permitir, a través de este diseño definir, finalmente, cuáles van a ser los pasos siguientes a seguir”.

En paralelo, y también bajo el alero de la Mesa Eólica, la dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de obras Públicas firmó un convenio con la Municipalidad de Freirina, para la colaboración en la asistencia al Comité APR de Carrizalillo-Caleta Chañaral de Aceituno. En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, explicó que el estudio financiado por las empresas de energía eólica emplazadas en la comuna, entre otras cosas, buscará reforzar las fuentes de agua existentes y mejorar el sistema de distribución que presente perdidas dada su vida útil.

“Nuestra dirección regional de Obras Hidráulicas, en el Marco del Convenio de Cooperación destinará recursos humanos profesionales para los procesos de Confección de Bases Administrativas y Términos de Referencia, procedimiento de licitación del estudio y posterior inspección técnica del mismo para llevarlo a buen puerto. Esperamos que, al finalizar los trabajos en conjunto, se cuente con el insumo necesario para proyectar obras de Conservación y Mejoramiento que permitan asegurar la continuidad del recurso hídrico sobre todo con el incremento de demanda que ha tenido la comunidad en este último tiempo”, precisó el seremi del MOP.

INDUSTRIA EÓLICA

Latin American Power, a través de su parque San Juan, fue la primera empresa del rubro que se llegó a instalar a la comuna de Freirina. “Durante la última parte de la construcción del parque llegamos a un acuerdo con la comunidad completa de Chañaral de Aceituno y de Carrizalillo, de dirigir nuestra inversión social en un proyecto que era significativo y muy importante para la calidad de vida de estas localidades, e hicimos una inversión de más o menos 36 millones de pesos en la mantención de la planta de agua, algo que no había pasado históricamente, esto ponía en riesgo la continuidad del funcionamiento, el no haber hecho las mantenciones, que son inversiones muy caras y nosotros entonces, dirigimos la inversión social que teníamos para estas dos localidades completamente a la planta de agua”, manifestó Soledad Caro, encargada de Relaciones Comunitarias de la generadora.

“Hoy día, este convenio que se firma en el contexto de la Mesa Eólica de Freirina tiene que ver con esta mirada que tienen los parques y la industria eólica de poder fomentar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades que están aledañas a nuestros proyectos”, complementó Caro.

Por su parte, Simón López, jefe de Relaciones Comunitarias del proyecto Sarco de Aela Energía, afirmó que, “como parque eólico, nos es muy importante el desarrollo de nuestras comunidades aledañas a nuestras operaciones y, encontramos que la manera correcta de trabajar es de forma participativa con las comunidades, levantando sus inquietudes y, este proyecto apunta justamente a eso, a escuchar a nuestras comunidades aledañas, a buscar las maneras de trabajar en conjunto y en soluciones en donde podamos involucrar tanto al aparato público, como al apoyo que puedan hacer las empresas privadas y la propia comunidad”.

De igual modo, el representante de Sarco, destacó “el aporte importante del propio APR de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno”, pues - según detalló -, Sarco aportó 10 millones de pesos, que se desglosan en $5 millones que recibió la mesa de trabajo de Carrizalillo y otros $5 millones que recibió la de Chañaral de Aceituno y, en donde, ambas instancias decidieron aportar estos fondos para la ejecución de dicho estudio. Finalmente, López valoró que “todos los entes involucrados estamos participando en conjunto y apostando a un desarrollo sostenible de un proyecto que va a permitir diseñar una solución que resuelva, de forma definitiva, el problema de escasez de agua potable que pueda tener la comunidad”.

Al respecto, Cristian Arévalo, gerente general de Cabo Leones I y de Renovables Ibereólica S.A., aseveró que, su empresa se comprometió con la entrega de 10 mil dólares para la ejecución del estudio pues, al estar ambas localidades en zona de afectación de sus proyectos, y por la comunicación que habitualmente tienen con sus comunidades aledañas, “nos dimos cuenta del déficit que existía en estos sectores y de lo esencial que podía ser apoyar el desarrollo de la zona, que es muy relevante. En este sentido, la gente necesitaba tener la seguridad de su suministro y, para eso, había que implementar un nuevo estudio para ver la factibilidad de la ampliación o de las obras necesarias”.

Cabe agregar que, la segunda etapa de este trabajo consiste en buscar, desde la Municipalidad de Freirina, el financiamiento para la iniciativa que arroje el estudio.