-A +A

Invitan a celebrar las Fiestas Patrias “con un 18 Súper Seguro”

F07 de Septiembre de 2018

Con el lema “Por un 18 Súper Seguro”, la compañía eléctrica Chilquinta Energía activó una campaña especial de Fiestas Patrias, con el fin de evitar accidentes y potenciales interrupciones en el suministro eléctrico. 

En el marco de la presentación de esta iniciativa y mediante un simulador energizado, se realizó una demostración de los graves daños que puede ocasionar en el tendido eléctrico la acción del hilo curado, así como la caída de objetos sobre las líneas.

La demostración se llevó a cabo ante un grupo de alumnos del Colegio San Damián de Molokai en Valparaíso. “Estamos con los niños, porque creemos que es necesario hacer un cambio cultural en este tema. Hemos venido año a año lanzando estas campañas de prevención, principalmente llamado al autocuidado. Queremos insistir en eso, para que no encumbren volantines cerca de las líneas eléctricas y si por algún motivo el volantín se enreda en estas instalaciones no suban a los postes a sacarlos, sino que nos avisen para que nuestros técnicos concurran y de esa manera evitemos accidentes e interrupciones de suministro”, explicó el Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, José Morales.

La actividad contó además con la participación de Carabineros de Chile y la presencia del Secretario Regional Ministerial de Energía de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec quien destacó que la seguridad de los niños son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera “Nuestro llamado es precisamente a vivir unas fiestas alegres y entretenidas pero de manera segura. Esto lo hacemos elevando volantines pero sin usar hilo curado, teniendo cuidado en no encumbrar cerca de los cables o el tendido eléctrico y por supuesto que los niños, que son nuestra principal preocupación, no salgan corriendo detrás de los volantines porque pueden sufrir algún accidente al buscarlos”, reiteró el seremi.

En Chile desde 2013 la venta, fabricación y uso de hilo curado están prohibidos y los infractores de ley arriesgan sanciones que pueden ser el presidio y multas de entre 100 y 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

“En este caso y en Valparaíso, cuando empiezan las Fiestas Patrias se inicia un proceso de fiscalización mayor y se busca información de las personas que pueden fabricar y vender de manera clandestina e indiscriminada estos elementos, porque básicamente son los niños quienes utilizan esto y quienes resultan mayormente lesionados”, detalló el Comisario de la 2° Comisaría de Carabineros de Valparaíso, el Mayor Marcos Jiménez.

Según la Chilquinta, en estas festividades se registran en promedio un centenar de interrupciones en el suministro eléctrico por causas de este tipo, lo que significa cerca de 30 mil hogares afectados. Por eso la empresa reiteró el llamado a dar aviso a la compañía, ante la detección de elementos que puedan afectar las líneas eléctricas.