-A +A

Jardín infantil de Visviri tendrá energía eléctrica las 24 horas

F28 de Mayo de 2019

El establecimiento educativo de Integra fue uno de las dos instituciones favorecidas en la Región.

El Fondo de Acceso a la Energía 2019 (FAE), perteneciente al Ministerio de Energía, eligió entre sus proyectos postulados a nivel nacional a dos ganadores en nuestra región en esta 5ta versión. Uno de ellos el jardín infantil “Tacora” de Integra en Visviri, iniciativa que próximamente permitirá disponer a la comunidad educativa de este establecimiento de energía fotovoltaica las 24 horas.

La noticia les fue informada oficialmente a las familias del jardín infantil en una ceremonia que se desarrolló en plena localidad de Visviri y que encabezó el Secretario Regional Ministerial de Energía, Cristian Fuentes Tirapegui y la Directora Regional de Integra, Ana Suzarte Verdugo, junto a los profesionales y educadoras del jardín, autoridades pertenecientes a la comuna y municipio, y junto a los más importantes, sus alumnos y apoderados. Oportunidad en la que ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración y transferencia de bienes, que permitirá a ambas instituciones hacer realidad esta importante iniciativa.

El Fondo Concursable de Acceso a la Energía (FAE) busca facilitar el acceso a la energía para organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables, esto traducido en proyectos fotovoltaicos o termo solares.

“Como Ministerio, estamos trabajando en los ejes de la ruta energética, liderados por nuestra ministra, para incentivar a la comunidad a que cambie la mentalidad de no ser sólo consumidores de energía, sino también generadores de ésta, usando energías renovables no convencionales, cumpliendo así con lo que nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, además de estar tremendamente felices ya que a nivel nacional, como región, fuimos favorecidos con dos soluciones fotovoltaicas, el jardín donde estamos hoy y la comunidad de Livilcar”, afirmó el seremi.

En tanto la directora regional de Integra señaló, “Es una gran alegría saber la adjudicación de este proyecto, que permitirá a nuestro jardín infantil tener acceso a energía eléctrica fotovoltaica las 24 horas y como lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos permitirá mejorar la calidad de la educación parvularia en Visviri, optimizando espacios educativos, en beneficio de nuestros niños y niñas de la comunidad”.

Según explicó el seremi Cristian Fuentes, el trabajo de difusión realizado en las comunas rurales, por profesionales de la seremi de Energía, permitió aumentar de forma significativa la cantidad de postulaciones regionales a este fondo. Tanto que de 15 proyectos postulados este año en la región, 2 fueron los seleccionados en comunas rurales.

El jardín infantil “Tacora” pertenece a la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA Arica y Parinacota, fue inaugurado en el año 1981 y posee una matrícula actual de 21 niños y niñas, la mayoría habitantes de las estancias y caseríos en donde sus padres se dedican al pastoreo y crianza de ganado.