-A +A

Kits de abastecimiento solar serán utilizados por CONAF

F19 de Diciembre de 2018
  • Iniciativa del Ministerio de Energía, es implementada por el Programa Comuna Energética en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética. Cuentan con un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, dos linternas led, una cuerda, un adaptador multi salidas y una batería para cargar celulares.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, hizo entrega de 10 Kits de Abastecimiento Energético Solar, adicionales al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada y al Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, en el marco de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado de Inversión Energético Local”, implementada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Los kits de abastecimientos de energía solar cuentan con un panel solar desplegable, una radio de frecuencia corta, dos linternas led, una cuerda, un adaptador multi salidas y una batería para cargar celulares.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de haber entregado estos kits solares adicionales, para la generación de energías limpias; recordar que a comienzos de este mes fuimos hacer entrega a los funcionarios de CONAF de la Reserva Nacional Río Los Cipreses, de estos kits y hoy le hemos entregado al Seremi de Agricultura y al Director Regional de CONAF, estos kits solares adicionales para que puedan ser utilizados en zonas aisladas y en situaciones de emergencia”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, manifestó que “Estamos muy agradecidos del Ministerio de Energía de poder aportar al trabajo que estamos realizando con CONAF. Hoy día estamos en una campaña intensa de prevención y combate contra incendios forestales, y contar con estos equipos para nuestro personal, es muy positivo porque les permita tener más autonomía, independencia en el trabajo en terreno, y evidentemente esto nos colabora y nos ayuda, así que nada más que agradecer al Seremi de Energía, por este tremendo aporte que es muy valioso y esperamos que sea utilizado por nuestros brigadistas de buena manera y así contribuir al combate contra incendios forestales”.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, destacó que “Quisiera agradecer al Ministerio de Energía porque estos kits solares son un gran aporte y lo vamos a entregar a nuestros combatientes y encargados de la Reserva Nacional Rio Los Cipreses. Claramente estos equipos están hechos para zonas aisladas entonces ante una emergencia es obvio que no nos podemos quedar sin contacto, así que estos kits son un gran aporte y le daremos la utilidad para lo cual fueron confeccionados”.

Finalmente, destacar que el Ministerio de Energía y CONAF firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de replicar esta iniciativa de abastecimiento energético en zonas aisladas para apoyo principalmente de actividades en el quehacer diario de CONAF, además de una capacitación dirigida a sus funcionarios sobre el funcionamiento y cuidado del kit a modo de que puedan replicar estos conocimientos a otras unidades de CONAF del país que harán uso de esta tecnología en las funciones de patrullares de largo aliento y monitoreo de ave fauna en cada una de sus unidades.