-A +A

La COP 25 y la necesidad de generar amplios consensos

F28 de Agosto de 2019

Por Kim-Fa Bondi Hafon Seremi de Energía Región de Atacama

En diciembre próximo se realizará en Chile la Cumbre Climática, COP25, que tendrá como prioridad aumentar la ambición en tres áreas: Mitigación, adaptación y términos de implementación.

Para la cita mundial, Chile está relevando como principales temáticas, entre otras, las Energías Renovables (ER) y la Electromovilidad, frente a los que como sector tenemos mucho que aportar. Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en donde “Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos” es el ODS cardinal para el Ministerio de Energía, las ER se constituyen como una solución que cumple con estos estándares, y además, como una herramienta real y efectiva para mitigar los efectos del cambio climático.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, de tomarse las medidas idóneas, para mediados de siglo se podría disminuir las emisiones de CO2 en más de un 70% y satisfacer el 86% de la demanda mundial de electricidad con fuentes limpias, incluso si el suministro eléctrico mundial se multiplicara en ese período. Lo anterior, es muy interesante para regiones como Atacama que hoy tiene un 52% de capacidad instalada en base a ER, y que por su especial geografía, tiene grandes posibilidades de seguir creciendo en esta industria.

Por otra parte, considerando las múltiples externalidades de la movilidad en las ciudades, entre ellas, que es una fuente importante de gases de efecto invernadero, la electromovilidad se presenta como una gran oportunidad si va de la mano con la generación de energía con fuentes renovables.

Por esto, me hago parte del llamado del ministro Jobet a tener “cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender intereses particulares”, pues la magnitud del desafío que nos impone el cambio climático nos invita a generar amplios consensos para enfrentarlo, así como para avanzar en la modernización de nuestro sector, que considera, entre otros temas, masificar las energías renovables y limpias y lograr la carbono-neutralidad al 2050, tal como lo anunció el Presidente Piñera, y que tendrá un importante hito con el cierre de todas las centrales a carbón al 2040.