-A +A

La Plaza de La Serena se apagó por una hora

F27 de Marzo de 2017

Por primera vez en la Plaza de Armas de La Serena la conmemoración de la Hora del Planeta congregó a diversas instituciones con muestras al público, música, baile, danza y momentos emotivos y de reflexión en torno al cuidado del medio ambiente.

Desde las 18:30 horas del sábado, las Seremis de Energía, Medio Ambiente, CONAF, los estudiantes de la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, agrupados en la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior, además del Consejo Regional para la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de La Serena y el Observatorio Tololo, motivaron a los transeúntes de la Plaza de Armas de la capital con una muestra con materiales didácticos para promover el cuidado del ambiente. En el caso de la SEREMI, el panel expositor fotovoltaico y la bicicleta generadora concitaron el interés de las personas.

En paralelo, el grupo Magnolia, batucadas y el grupo de danza contemporánea de la UCN aportaron la cuota artística a esta actividad, previo al apagado de las luminarias de la Plaza de Armas y el frontis de la Intendencia Regional. Por su parte, los asistentes fueron colocando una vela alrededor de la figura 60+ para dar mayor simbolismo a la importancia de la Hora del Planeta. Como premio, los niños se llevaron un árbol donado por CONAF.

El Intendente Claudio Ibáñez, destacó que la Región de Coquimbo no es indiferente a una iniciativa que se extiende por 9 años, y que actualmente congrega a 170 países de todo el mundo, dando énfasis al cuidado de la energía y a promover una mayor conciencia ambiental para cuidar nuestro Planeta y nuestros bosques. “Este es un acto de difusión, un llamado a la conciencia en el uso de nuestros recursos, donde lo más importante es que apaguemos las luces y hagamos un uso eficiente de nuestra energía”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, indicó que esta iniciativa busca sensibilizar sobre la generación  limpia de energía para evitar el calentamiento global. “Nuestro Planeta está en peligro; si no hacemos cambios y acciones concretas, sobre todo en el uso de los combustibles fósiles…. La energía más limpia y verde es la que no se utiliza, por lo tanto, este es un momento de reflexión para las familias”.

En la celebración, Cerro Tololo facilitó una serie de telescopios que permitieron poder apreciar diferentes atractivos, como la Nebulosa Orión o el planeta Júpiter, desde el centro de La Serena.

Eric Egaña fue uno de los asistentes al evento, que congregó a más de un centenar de adherentes y aprovechó de realizar observación astronómica gracias a los equipos que se ubicaron frente a la Intendencia. “Lamentablemente, la contaminación lumínica es muy fuerte acá en el centro. Si bien, la Plaza de Armas está apagada, las instancias son salir al cerro, a dar una vuelta o a visualizar los cielos tan lindos que tenemos nosotros acá en la Región de Coquimbo”, afirmó.

Durante la actividad, hubo una gran presencia de jóvenes, quienes con pancartas y lienzos llamaban a hacer un mejor uso de la energía. Pía Urrea, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, afirmó que “junto con los Centros de Estudiantes de la Universidad de La Serena y de la Universidad Católica del Norte, todos los años nos sumamos a esta iniciativa, donde le dedicamos una hora al planeta.