-A +A

Lanzan campaña “Asegura tu energía en verano”

F12 de Enero de 2018

Evitar interrupciones de suministro eléctrico, fomentar la seguridad, el autocuidado y el uso responsable de la electricidad y de artefactos certificados es el objetivo de la iniciativa que lidera Saesa, en conjunto con la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); para esta temporada estival, denominada “Asegura tu energía en verano”.

Ello, con el propósito de evitar accidentes en la realización de cualquier evento masivo o festival costumbrista que realizan los municipios u organizaciones sociales en las diferentes comunas de la región.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa, Rodrigo Navarrete, señaló que “esta campaña es parte de nuestra permanente preocupación por la comunidad y su bienestar, promoviendo acciones seguras para  mantener la continuidad y calidad de nuestro servicio, y sobre todo la seguridad de quienes trabajan y asisten a estos eventos masivos”.

“El llamado es siempre asesorarse por un instalador eléctrico certificado por la SEC, ya que son ellos los expertos en dimensionar si el espacio escogido para la actividad cuenta con la instalación eléctrica adecuada o si es necesario tener un equipo de respaldo”, enfatizó el ejecutivo.

El director de la SEC, Humberto Rovegno, agradeció esta instancia, recalcando que “municipios y particulares tienen que declarar su actividad a la SEC, porque es la única manera de asegurar que las condiciones de seguridad técnica y reglamentarias se cumplan y así evitamos cualquier tipo de inconveniente”.

Por su parte, la seremi de Energía, Analía Pineda, estableció que han estado trabajando en conjunto con las distribuidoras y la SEC para “fiscalizar que la normativa se cumpla y de este modo eliminar condiciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de vecinos y turistas”.

Para esto “es importante conocer el requerimiento de potencia para tecnología de sonido e iluminación, y revisar las condiciones de la red eléctrica de manera de evaluar si es posible abastecer o se debe ampliar la capacidad de la red”, destacó Rodrigo Navarrete.

Ferias

En el caso de las ferias, dijo que es necesario considerar fichas técnicas para establecer la potencia que requerirán todos los artefactos enchufados simultáneamente y también evitar conectarse desde un domicilio a través de un alargador, ya que es un riesgo de sobrecarga o electrocución.

Quien también se hizo partícipe de este llamado fue el docente de la UACH Rafael Tamayo, director de la Mesa Regional de Ferias Costumbristas. “Este trabajo en conjunto pretende mejorar el estándar de estos eventos, generar instancias de crecimiento y conocimiento, con el único propósito de evitar inconvenientes con alimentos (por la falta de refrigeración) y con instalaciones eléctricas precarias”.

Este llamado a las organizaciones públicas o privadas que están en preparación de estos eventos es a dimensionar los requerimientos técnicos y de abastecimiento eléctrico que su actividad necesita, ya sean fichas técnicas, potencia para la iluminación, cantidad de equipos de amplificación; ya que las redes eléctricas de distribución están dimensionadas para abastecer a los inmuebles, pero no necesariamente luces, monitores o grandes equipos de sonido.

“Para que los vecinos tengan un espacio seguro de recreación deben confirmar que las instalaciones eléctricas donde se realizará el evento se encuentren en condiciones adecuadas para dar soporte a su actividad”, enfatizó el jefe del Servicio de Atención al Cliente de Saesa en Valdivia.

Por último, resaltó que con estas recomendaciones se puede disfrutar de entretenidas actividades y además prevenir accidentes eléctricos, problemas en la continuidad del suministro y calidad del voltaje, e incendios, recordando los canales de contacto en Twitter @Saesa_ / mensaje de texto gratuito enviando LUZ#numerodecliente al 4020 o al 6004012020.