-A +A

Lanzan campaña “Muévete Eficiente” para promover el buen uso de energía en el transporte

F22 de Noviembre de 2017

El sector transporte es el sector que consume más energía en el país, por sobre el sector Minero e Industrial. Su consumo es mayoritariamente de energías fósiles, con el impacto económico y medioambiental que ello significa. Es por eso que la seremi de Energía, Analía Pineda junto a su par de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Los Ríos, Paz de la Maza; hicieron una invitación a la comunidad a repensar el transporte urbano en el marco de la campaña #MuéveteEficiente.

Campaña

En ese contexto, la autoridad de Energía, sostuvo que “nuestro Ministerio ha trabajado en distintas aristas para fomentar la eficiencia energética en el sector transporte, como el etiquetado de Consumo Vehicular, medidas de conducción eficiente en el sector público y el impulso al transporte eléctrico con la Estrategia de Electromovilidad, actualmente en consulta pública”.

La seremi agregó que ““Muévete Eficiente” es una invitación a la ciudadanía a cuidar la energía y repensar la forma en que nos movemos en centros urbanos. Entre sus principales mensajes la campaña difunde; técnicas de conducción eficiente, la etiqueta de consumo vehicular para autos nuevos y promoción del auto compartido, transporte público y bicicleta como alternativas de transporte en la ciudad”.

Por su parte, la seremi De La Maza, indicó que “desde que asumimos el Gobierno en 2014, hemos venido desarrollando una serie de acciones conjuntas con otros ministerios, porque creemos que el mejoramiento del medio ambiente, eliminar o disminuir la cantidad de gases y contaminación de la atmósfera, moverse eficiente y ahorrar energía; son temas transversales y que nos convocan a todos como Estado”.

La autoridad añadió que “moverte eficiente puede ser más fácil y entretenido de lo que crees, al hacerlo podrás ahorrar energía, dinero y contaminarás menos. Te mueves eficiente cuando en vez de usar el auto prefieres trasladarte caminando, en bicicleta o transporte público. Cuando prefieres trasladarte en bicicleta puedes acortar tus tiempos de viaje, llegas con más energía a tu destino y contribuye a tu salud”.

Consejos

Ambas autoridades entregaron una serie de consejos para que los habitantes puedan ahorrar energía y utilizarla de mejor forma, ya que según explicaron “los ahorros pueden ser considerables si tomamos en cuenta que un automovilista gasta al año, al menos $800.000 en combustible, sin mencionar los otros gastos. Y genera emisiones de 2,5 ton de CO2, además de la contribución a la contaminación y congestión que genera”.

Si andas en bicicleta recuerda:

La bicicleta es un medio de transporte eficiente, no contamina y solo requiere de tu energía para circular. Si te mueves en bicicleta, debes hacerlo en forma segura, siguiendo estas recomendaciones:

  • Usa siempre los elementos de protección establecidos por la ley al circular por las calles, caso, luces y reflectantes.
  • Recuerda que las calles son las vías habilitadas para circular, no las veredas. Salvo las vías segregadas en veredas destinadas a ciclistas.
  • Realiza periódicamente mantención a tu bicicleta, y lleva kit de reparación si realizas viajes largos. También puedes incorporar un pequeño botiquín de primeros auxilios.
  • Hidrátate y protégete del sol en periodos de altas temperaturas.
  • Respeta siempre las señales de tránsito y las luces de los semáforos.
  • Maneja con precaución y atento a tu entorno. Observa bien al detenerte, señaliza con tus manos al cruzar o doblar una calle. Los automovilistas, ciclistas y peatones somos toda una comunidad.
  • No transportes elementos que puedan impedir la visibilidad o maniobrabilidad, debes tener capacidad de reacción en todo momento. Evita usar audífonos o celular porque limitan tu atención a las condiciones y el entorno.
  • Aún en lugres especializados para estacionar bicicletas, no olvides asegurarla con un buen candado o cadena.
  • Más información puedes encontrar en https://www.conaset.cl/ciclistas/

 

¿Quieres conducir eficiente y ahorrar combustible?

Puedes aumentar la eficiencia del vehículo con acciones sencillas, pero efectivas, algunas de ellas son:

  • Antes de salir, revisa la presión de los neumáticos requerida según el fabricante. Una deficiente presión, puede incrementar el consumo entre un 1 y 2%.
  • No ponga neutro con el vehículo en marcha, desacelere con el cambio seleccionado y apague el motor si se detiene más de 1 minuto. (No manejar con el vuelito).
  • Usa solo si es necesario el portaequipajes, no todos los vehículos están preparados para ese accesorio, ya que estos provocan resistencia y aumenta el consumo de combustible.
  • A velocidades altas y constantes prefiera el aire acondicionado para menor consumo de combustible.
  • Si suponemos que al año un automóvil recorre cerca de 15.000 km, con la conducción eficiente el ahorro puede superar $100.000 anual.
  •  

Próximamente se lanzará la estrategia de electromovilidad del país, la cual tiene como objetivo impulsar esta tecnología que es cuatro veces más eficiente y amigable con el medio ambiente, ya que en Chile, un vehículo eléctrico emitiría cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional. Adicionalmente, utilizan 3 veces más cobre que los vehículos convencionales, y se espera que, al 2025, cerca del 40% de la producción mundial de litio se destine a vehículos eléctricos.