-A +A

Lanzan campaña que promueve el uso seguro de Energía durante Fiestas Patrias

F11 de Septiembre de 2018

Con el propósito de promover  una conducta más segura entre los habitantes, haciendo un buen uso de la energía y evitando accidentes que enluten estas fiestas patrias; la Seremi de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Gobernación de Valdivia y las empresas distribuidoras de energía eléctrica Saesa y Socoepa,  se unieron  para difundir la campaña “Un 18 con Buena Energía”.

El lanzamiento de esta iniciativa, se llevó a cabo en la Plaza de La República de Valdivia y según explicó el seremi de la cartera, Felipe Porflit, “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsamos esta campaña que está centrada en tres ejes: promover la eficiencia energética, prevenir interrupciones de energía provocadas por daños al tendido eléctrico, y la fiscalización a fondas y ramadas”.

En el caso de la eficiencia energética, el seremi invitó a la comunidad a hacer un buen uso de la energía, recomendando a los habitantes que viajan a “practicar  una conducción eficiente no cargando el vehículo en exceso, ni entorpeciendo la aerodinámica del automóvil, ya que esto aumenta en hasta un 7% el consumo de combustible. Además, es importante revisar la presión de los neumáticos, ya que una baja presión de inflado también aumenta su consumo de combustible. Finalmente, la invitación es a cotizar los precios de los combustibles en la página web www.bencinaenlinea.cl”.

La autoridad, añadió que “hacemos un llamado a las familias para evitar que nuestras niñas y niños eleven volantines en zonas cercanas al tendido eléctrico y prohibirles el uso de hilo curado para evitar accidentes”.

Por su parte, la gobernadora de Valdivia, María José Gatica, indicó que “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos preocupados de que nada empañe nuestras Fiestas Patrias, razón por la cual, hemos coordinado un trabajo conjunto entre varios servicios públicos, para desarrollar un completo plan de prevención para la comunidad y fiscalización a las instalaciones eléctricas de Fondas y Ramadas. Por lo mismo, nuestro llamado es a celebrar de manera responsable, cuidando la energía y asistiendo a aquellos locales que cuenten con sus instalaciones eléctricas declaradas”.

Fiscalización Fondas y Ramadas

Con relación a la fiscalización de fondas y ramadas, el director de la SEC, Humberto Rovegno explicó que, “fiscalizaremos que las Fondas y Ramadas cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica. Ya se envió un oficio a los municipios, donde se indican los plazos para presentar solicitudes de instalaciones eléctricas provisionales. De esta forma, hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes de fondas y ramadas, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, pues ellos son los responsables de la seguridad de sus clientes. Lo que buscamos es que no se produzcan situaciones lamentables que empañen los festejos patrios”.

El director además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo, “a través de la web www.sec.cl  o bien a través de los fonos 600 6000 732 y desde celulares, al 227127000. También existe la aplicación para smartphones, en que escribiendo en el celular www.sec.cl los re direccionará a una plataforma que permite ingresar reclamos en materia eléctrica y de combustibles, tales como por cortes de luz o fugas de gas, entre otros. De esta manera, se podrán iniciar las investigaciones correspondientes, las que incluso pueden concluir en sanciones”.

 Empresas distribuidoras

Por su parte, Rodrigo Navarrete, gerente zonal de Saesa Los Ríos, recalcó que “durante estos días, reforzaremos nuestro personal para hacer frente a cualquier contingencia”, quien a la vez señaló que “el autocuidado es clave en estas fechas. Es responsabilidad de cada persona adoptar una actitud responsable para prevenir accidentes y cortes de luz debido a intervenciones en el tendido eléctrico, mala manipulación de volantines, accidentes de tránsito y sobrecarga de enchufes”.

Navarrete también hizo hincapié en evitar la conducción imprudente y/o bajo los efectos del alcohol, explicando que “durante las Fiestas Patrias de 2017 se registraron 13 choques a postes que provocaron cortes de suministro eléctrico que afectaron a 5.425 clientes durante un promedio de casi 3 horas”. 

En tanto, Jaime Martinez de la empresa Socoepa hizo un llamado a “evitar incendios por sobrecargas de las instalaciones existentes con elementos y equipos no adecuados. El uso de alargadores y porta-enchufes volantes no certificados, proporcionan un alto riesgo de incendio. También, invitamos a las familias a evitar las conexiones irregulares, lo que es frecuente en las zonas rurales”.

Finalmente, las autoridades y representantes de las empresas informaron que en caso de algún inconveniente, los clientes pueden comunicarse a la atención telefónica de cada empresa, Saesa: 600 401 20 20, o mensaje de texto al 4020 la palabra LUZ# y Número de cliente. Cooprel: red fija  64 2 341214;  800 600 303 y celular emergencias 98624676, Socoepa: 800 100 160, opción 1 para reclamos de servicio, opción 2 área comercial (solo horario de oficina).