-A +A

Lanzan en Atacama fondo para proyectos de energías renovables FAE

F20 de Diciembre de 2018
  • Esta iniciativa tiene por objetivo que las comunidades de sectores rurales, aislados o vulnerables a accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.

Hasta el 12 de febrero de 2019 estarán abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía, que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala, así lo anunció la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Estamos aquí, muy contentos, para contarles que se ha lanzado el quinto concurso del Fondo de Acceso a la Energía, que lo lidera nuestro Ministerio y que tiene por finalidad, entre otras cosas, que las comunidades que viven en sectores aislados, rurales o vulnerables, postulen a través de nuestra página web www.energia.gob.cl/fae, a este concurso que nos presenta dos tipos de soluciones, la primera de ellas es de energización mediante paneles solares fotovoltaicos con respaldo de baterías, o bien, postular a un sistema solar térmico para obtener agua caliente sanitaria”, afirmó la seremi.

Asimismo, Kim-Fa Bondi, destacó que: “Este Fondo de Acceso a la Energía tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en estos sectores y esto es de suma importancia, porque en el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera tenemos claro que no podemos pensar en un Chile del siglo XXI, si no logramos dotar de energía a aquellas personas que, en este instante, se encuentran sin energización”.

POSTULACIONES

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Cabe agregar que, todo el proceso de postulación se realiza – directamente - en el sitio Web www.energia.gob.cl/fae, para más información puede llamar al fono de la secretaría regional del ramo al número: 2 2365 6884 o visitar las oficinas del servicio, ubicadas en O´Higgins n° 281, Copiapó; o también, mediante las redes sociales oficiales de la cartera en la región, Facebook: Seremi de Energía de Atacama y en Twitter: @EnergiaAtacama.