-A +A

Lanzan plataforma para conocer información energética de la región

F17 de Abril de 2018

La página web www.energiaregion.cl ordena las regiones según seis criterios: capacidad instalada bruta de generación, generación bruta, proyectos en construcción, precios de la gasolina 93, precio del petróleo diésel, precio del gas licuado corriente de 15 kg, entre otros datos relevantes para los ciudadanos.

EL ministerio de Energía lanzó la plataforma “Energía Región” (www.energiaregion.cl), creada por la Comisión Nacional de Energía y que contiene información del sector eléctrico y de hidrocarburos en cada una de las 16 regiones del país.

La nueva web regional de Energía se enmarca en el inicio de una serie de encuentros participativos para la construcción de la nueva “Ruta Energética 2018-2022”, documento que entregará los lineamientos, metas y acciones que desarrollará el Gobierno en el sector.

El seremi de la cartera, Felipe Porflit destacó la importancia de esta nueva plataforma, “que hemos desarrollado para la ciudadanía y actores locales, teniendo presente la importancia de disponer de cifras actualizadas y validadas, a fin de ofrecer una visión sintética y evolutiva del sector en cada región del país”. 

La autoridad agregó que ““Energía Región” permitirá el análisis y comprensión de la realidad energética de nuestra región, manteniendo actualizados indicadores energéticos, y facilitando la gestión de la información de todos aquellos que tienen que interactuar con dicha información”.

Temáticas energéticas

El trabajo de compilación, ordenamiento y actualización de la información de cada región se clasificó en tres áreas temáticas, donde se podrán encontrar indicadores económicos relevantes e información específica del sector eléctrico e hidrocarburos.

En esa línea, el seremi Porflit sostuvo que “esperamos que esta nueva plataforma venga a reforzar este trabajo de “Modernización con sello ciudadano” que queremos impulsar como ministerio de Energía y como Gobierno, para fortalecer la discusión con información actualizada  para la construcción de la nueva “Ruta Energética”.

Las principales características y funciones del portal son:

1. Inicio: Ranking Energético. Ordena las regiones según seis criterios: capacidad instalada bruta de generación, generación bruta, proyectos en construcción, precios de la gasolina 93, precio del petróleo diésel, precio del gas licuado corriente de 15 kg.

2. Detalle por Región. Muestra toda la información disponible para cada una de las 16 regiones en Chile (Ñuble, aún en construcción) como:

•Geográfica y demográfica: número de provincias, número de comunas, superficie de extensión, población regional.

•Indicadores: INACER y su variación anual, consumo residencial de energía eléctrica, balance energético, horas promedio de interrupción eléctrica, consumo per cápita de gasolina 93, petróleo diésel y gas licuado de petróleo.

•Sector eléctrico: detalle de los proyectos aprobados en el SEIA, proyectos en construcción, capacidad instalada, generación eléctrica, evolución en inversiones en energía, número de clientes regulados por distribuidora, número de clientes libres por rubro, balance energético anual, evolución de las instalaciones de generación distribuida, cuenta tipo promedio de la región para clientes regulados, horas de interrupción promedio por región, y porcentaje del reconocimiento de generación local por distribuidora y comuna.