-A +A

Lanzan Programa “Leña Más Seca” 2019 en la región de Los Lagos

F06 de Junio de 2019

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, anunciaron la apertura de la convocatoria 2019 del Programa “Leña Más Seca”.

El programa, que este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), y está orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.

El Intendente Regional explicó que “este programa busca incentivar la producción de leña seca y se invita a los productores y comerciantes de la región a postular de estos fondos, donde no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Hay un proceso de capacitación y otro de inversión en proyectos, donde serán orientados para la presentación de las iniciativas”. Y agregó que de forma paralela, hay un proyecto regional para financiar la construcción de 150 centros de acopio de leña seca en la región.
La autoridad regional detalló que aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Además, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres.

El seremi de Energía aseguró que este programa va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas ciudades del país.

“En el mes de junio este año se ingresará al Congreso un proyecto de ley de regularización de biocombustibles sólidos, que tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones aplicables a su producción, transporte, comercialización y consumo, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura; reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos de efecto local y global derivados de su combustión”.

Asimismo, indica que las obligaciones del proyecto de ley sean establecidas de manera gradual y progresiva, tomando en consideración su impacto económico, social y la continuidad del suministro de energía.

Las postulaciones del Programa Leña Más Seca 2019 estarán abiertas hasta las 12:00 horas del 31 de julio. Para mayor información, se puede ingresar a www.leñamasseca.cl o consultar en dependencias de la SEREMI de Energía de Los Lagos, ubicada en calle Antonio Varas #216, piso 11, oficina #1102, en la ciudad de Puerto Montt.